Jaén registra 69 agresiones a sanitarios en el primer semestre del año, 14 de ellas físicas

Elena González: “Lo más preocupante es que del total, 14 son de carácter físico y en 2022 sólo hubo una en el mismo periodo” | José Francisco Lendínez: “La mayor parte son verbales, más del 70%, y no suelen denunciarse”

26 oct 2023 / 18:33 H.
Ver comentarios

La provincia de Jaén ha registrado 69 agresiones a profesionales sanitarios durante el primer semestre de este año, lo que supone 13 más que en el mismo periodo de 2022. El dato lo ha expuesto este jueves la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, en la inauguración de las II Jornadas de Prevención de Agresiones a Sanitarios, organizadas por el Colegio de Enfermería de Jaén en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. En su intervención, la delegada ha considerado que “no pueden celebrarse en un momento más oportuno”, en referencia a la agresión física sufrida el pasado lunes por un médico de familia en el consultorio de Guarromán, cuyo agresor ha sido detenido este jueves, un joven de 20 años. “No puedo más que mostrar mi rechazo absoluto a este tipo de comportamientos, que me repugnan y me indignan, que, por desgracia, se han incrementado en el primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado”, ha declarado. “Y lo más preocupante es que de las 69 agresiones registradas en ese periodo, 14 son de carácter físico, mientras que en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022, solo una fue de este tipo”, ha explicado. La delegada ha recordado que los profesionales cuentan con el Plan de Prevención frente a Agresiones del SAS, como protocolo que se activa en cuanto se produce una agresión y que contempla medidas de respaldo y apoyo psicológico, personal y jurídico, a quienes son víctimas de estas situaciones. En las jornadas, además del de la delegada y del anfitrión, José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén; Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno de España en Jaén, y Manuel Carlos Vallejo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén.

“Lamentablemente, las agresiones se padecen día a día. Hemos creado en el Colegio de Enfermería un observatorio de agresiones”, ha explicado José Francisco Lendínez. Al respecto ha precisado: “La mayor parte de las agresiones son verbales, más del 70%, y no suelen denunciarse”. El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén ha subrayado que “Jaén es la tercera provincia de Andalucía en agresiones, según datos del SAS, después de Huelva y Córdoba”. Y ha citado cuatro casuísticas: “Porque no se hace lo que quería, porque no está de acuerdo, por la lista de espera y otros motivos varios”. Asimismo ha lamentado que no hay datos unificados y vienen de varias fuentes: Fuerzas de Seguridad, Servicio Andaluz de Salud o colegios corporativos. “No puede ser que los profesionales de la sanidad paguéis así la frustración de los agresores. No hay justificación a un problema que tiende a aumentar”. Ha dicho Francisca Medina en el acto. “Por desgracia, las agresiones no son algo aislado o excepcional. Los sanitarios, héroes con bata blanca, deben trabajar en un entorno seguro”, ha subrayado José Carlos Vallejo en su intervención. La sibdelegada del Gobierno de España ha ofrecido estadística: “En todo 2022 hubo 14 denuncias, 3 en la Policía Nacional y el resto, en la Guardia Civil. En lo que va de año ya llevamos 11 en toda la provincia”, ha enfatizado Catalina Madueño.

Jaén