Jaén recibe 96 denuncias sanitarias durante 2018

“El defensor del paciente” elabora un informe en el que la provincia ocupa la séptima posición de Andalucía

17 ene 2019 / 08:52 H.

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma que más denuncias ha recibido durante 2018 en materia de sanidad, con un total de 2.706 casos, precedida tan solo por la de Madrid, con 3.285, según la memoria elaborada por la Asociación “El defensor del paciente”. Aun así, en el caso de la provincia, ocupa la séptima posición, con un total de 96 denuncias, con lo que tan solo Huelva obtiene un mejor resultado (82), y se aleja sobremanera de las que encabezan la lista: Sevilla, con 834 denuncias; Málaga, con 786, o Córdoba, con 301. De hecho, los hospitales más denunciados fueron el Virgen del Rocío (Sevilla); el Regional de Málaga; el Virgen de la Macarena (Sevilla), el Virgen de la Victoria (Málaga) y el Reina Sofía (Córdoba).

En todos los casos, las reclamaciones, especialidades y servicios más demandados son los relacionados con las listas de espera, las urgencias, y los servicios de cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia.

Y pese a que los hospitales andaluces son, según el informe de la asociación, los que “con diferencia” peores servicios de Urgencias tienen por una gestión nefasta, en el listado de los diez “peores” no se encuentra ningún centro jiennense. Un ranking que encabeza, de nuevo, el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, seguido por el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela o el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona). Del total nacional, se registraron un total de 14.335 denuncias, lo que supone 352 más que en 2017 y evidencia, según el colectivo, la situación en la que se encuentra la sanidad española. “El defensor del paciente” es una asociación que lleva dos décadas en activo, y que desde la sociedad civil trabajan en el amparo de los derechos del paciente y de la dignidad del personal sanitario.