Jaén Plaza abre en un mes

13 o 14 firmas levantarán sus persianas en la primera fase de la superficie

31 oct 2019 / 12:31 H.

La cuenta atrás estaba ahí, y muchos eran los que esperaban con interés —y necesidad económica— la confirmación del día de apertura del Centro Comercial Jaén Plaza. Al menos, el estreno oficial de la primera fase. Así, el parque de medianas superficies abrirá el 29 de noviembre. Tras una inversión que ronda los 30 millones, los jiennenses podrán recorrer con sus propios pies la zona que tantos anhelos ha despertado desde que comenzaron con las obras frente a la Universidad de Jaén, en Las Lagunillas. Una noticia que se suma a la del inicio de las obras de la segunda fase, que serán a partir de la próxima semana y que albergará la galería comercial, con el objetivo de concluir en los últimos meses de 2021.

Después de una reunión entre el alcalde y el grupo almeriense que promueve el proyecto, Alvores, su director general, José Carrión, anunció la fecha. “Es una gran satisfacción”, dijo Carrión, y añadió: “Estos días son todavía de mucho trabajo tanto por el equipo municipal como de alguna compañía suministradora que tiene que alinearse; y nosotros también, los operadores. Pero ya es un proceso de culminación”. Un proyecto que arrancó en 2012, en los “tiempos difíciles” de una crisis que asfixiaba al país.

Los operadores confirmados en esta primera fase y que la “práctica mayoría” abrirá en un mes son, entre otros, C&A, Tiendanimal, Maxcolchon, Grupo Cortefiel, Juguettos, McDonald’s, KFC, Foster’s Hollywood o Lidl. La única fecha que “oscila” es la de Decathlon, que baraja entre el mismo día 29 o en la primera semana de diciembre.

El responsable de Alvores señaló que habrá 1.200 plazas de aparcamiento y unas 250 personas empezarán a trabajar en noviembre en este parque de medianas. A pesar de la ausencia, por ahora, de la galería comercial, creen que “va a funcionar muy bien”. Al hilo, Carrión confirmó que la semana que viene se acometerá el vallado perimetral y para la semana siguiente se podrá estar “viendo máquinas moverse” en la segunda fase, para estar terminada en dos años.

A pesar de la preocupación por las consecuencias hacia la construcción que tendría la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, desde Alvores se llamó a la calma, pues hay “bastante claridad” en que se seguirá con las obras, independientemente de la anulación del PGOU, “cosa que no se ha producido” pues existen “incidentes de nulidad planteados, pendientes de resolución que pueden prosperar o no”.

Asimismo, se puso a su disposición para facilitar la sinergia con el comercio del resto de la ciudad. Así, por ejemplo, se plantea la posibilidad de “punto de información”, de modo que “el Jaén plaza sirva un poco de plataforma para informar lo que el centro de la ciudad puede ofrecer al público”.

En este sentido, el alcalde, Julio Millán, consideró que la apertura del nuevo centro comercial es una muestra del trabajo municipal para generar confianza, tranquilidad y un clima que favorezca la inversión y el empleo no solo en el ámbito de urbanismo comercial sino también en el de la actividad de la construcción, la hostelería y la obra pública. “Es muy importante para nosotros que se trabaje de forma coordinada con el centro comercial de Jaén”, apuntó, y habló de unificar mediante actividades y una labor de información ambas fórmulas comerciales.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular Municipal, Javier Márquez, calificó como “surrealista” el hecho de que el equipo de gobierno “presuma de las obras del Jaén Plaza” y recordó que el PSOE votó “una y otra vez contra el centro comercial”.