Jaén Merece Más solicita a los diputados del PSOE por Jaén que exijan los 220 millones de la ITI provincial

La plataforma ciudadana recuerda al PSOE que en febrero les dijeron, por carta, que reivindicarían la financiación de la ITI y por ello le piden que cumplan con su palabra

08 nov 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

Otra carta enviada a los diputados socialistas de Jaén en el Congreso y a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense es la última medida de presión de ‘Jaén Merece Más’ para que Jaén no pierda 220 millones de euros. La plataforma ciudadana viene clamando, por activa y pasiva, a los tres diputados del PSOE por la provincia de Jaén, Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan F. Serrano, que cumplan con su tierra y su palabra y recriminen al Gobierno de España el no haber incluido en el proyecto de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) los 220 millones de euros que el ejecutivo de Pedro Sánchez está obligado a aportar a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

De hecho, desde ‘Jaén Merece Más’ recuerdan que hace diez meses mandaron otra carta a los tres diputados y éstos respondieron un mes después. Concretamente el día cinco de febrero y escribiendo textualmente los diputados que “respecto a la ITI, les garantizamos que reivindicaremos y apoyaremos su plena financiación y desarrollo, puesto que consideramos que este proyecto integrado es fundamental para la estimulación económica de nuestra provincia”, en palabras textuales de los socialistas.

Por ello, la plataforma entiende que es el momento de que los diputados de Jaén cumplan con su palabra y enmienden los PGE, de manera que se exija al Gobierno que incluya con urgencia los 220 millones de la ITI.

‘Jaén Merece Más’ insiste en que la Dirección General de Fondos Europeos aprobó unas partidas que ascienden a 443 millones de euros, de los que 223 ha de aportarlos la Junta de Andalucía, administración que ya ha anunciado sus primeros proyectos, en tanto que al Gobierno le corresponde financiar los 220 millones restantes y no ha anunciado ni un solo céntimo. Hasta la fecha, el PSOE de Jaén ha venido asegurando que ese dinero estaría en los PGE que, finalmente, no contemplan nada para la ITI de Jaén.

Por eso, ‘Jaén Merece Más’ recuerda a los diputados de Jaén y al PSOE provincial que cumplan lo que llevan un año prometiendo. “Por eso le hemos mandado una carta a todo ellos, pidiéndoles que cumplan su propia palabra y porque la ITI europea era para 2014-2020 y Jaén no dispone de más tiempo y puede perder ese dinero si los políticos de Jaén no tienen agallas de reclamarle al Gobierno lo que en justicia es de Jaén y que la propia Unión Europea ha dictaminado que ha de invertirse en Jaén y no ser desviado a otras provincias ni para otros fines. Queremos que Sicilia, Berja, Serrano y el PSOE den la cara por la sociedad de Jaén, que es la que le ha votado, y por tanto se deben a la defensa de los intereses de esta tierra por encima de sus siglas”, remarcan desde la plataforma.

Jaén