Jaén Merece Más propone a la provincia como sede de una consejería "exclusiva" de Turismo

Argumentan el peso específico de este sector en la región, que reporta a la economía andaluza el 13,1% del PIB

03 jul 2022 / 18:47 H.
Ver comentarios

El partido Jaén Merece Más ha propuesto a la provincia de Jaén como sede de una consejería "única y exclusiva" de Turismo, una demanda, asegura, del sector turístico andaluz y que en la provincia se ha reclamado desde la patronal hotelera y de servicios turísticos TurJaén y la de las Agencias de Viaje a la cabeza.

En un comunicado han hecho esta reclamación a la Junta de Andalucía, que argumentan en el peso específico de este sector en la región, que reporta a la economía andaluza el 13,1% del PIB, sin contar con lo que genera como añadido por impacto indirecto.

Así, y tras la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno (PP) en las elecciones autonómicas, consideran que "es el momento" para que la actual Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pase a ser una sola con el único epígrafe de Turismo, y que "no se solapen unas con otras" para que el turismo tenga "la atención que le corresponde por su importancia y ante los nuevos retos".

De este modo, apuestan por una consejería "con personal de marcado perfil profesional y técnico, más que político, con destacados profesionales del sector andaluz que puedan afrontar los nuevos e inminentes retos del mercado turístico".

Y para ello, el partido propone que se ubique en la provincia de Jaén, "de manera que se descentralice la concentración en Sevilla y se permita el avance y la creación de empleo en nuestra provincia y conforme a la agenda del Reto Demográfico y del equilibrio territorial que el propio PP dice defender", han apuntado.

De hecho, han recordado la descentralización de los consejos de gobierno por las provincias andaluzas como un ejemplo que podría materializarse en las consejería, en este caso, en la de Turismo.

En el caso de Jaén como sede, han señalado que es "la provincia mejor valorada por los turistas en las distintas encuestas de coyuntura turística que elabora la propia Junta de Andalucía, la única con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en la región, la que dispone más parques naturales, más kilómetros de costa interior, o la mayor concentración de fortificaciones en Europa, entre otros aspectos singulares", han recalcado.

Al respecto de la Consejería, han criticado "viene siendo usada como la consejería del trueque político, precisamente por el impacto mediático y de importancia del sector en la sociedad"; por lo que invitan a Moreno a "asumir la realidad, recoger el sentir del sector y darle el lugar y la importancia que debe ocupar" sacando de la actual consejería los departamentos de Regeneración, Justicia y Administración Local, y dando al Turismo la "dedicación y atención única y exclusiva de sus titulares".

Jaén