Jaén Merece Más pide secundar el paro por la “España Vaciada”

Solicitan que los ciudadanos se sumen a los cinco minutos de silencio colectivo

02 oct 2019 / 11:35 H.

El pasado 31 de marzo 24 provincias del país se desplazaron hasta Madrid en un clamor unido en la “Revuelta de la España Vaciada”, un movimiento que agrupó a 90 colectivos para llevar sus exigencias hasta el centro neurálgico nacional. Una mecha que prendió y, aún hoy, sigue viva y con intención de continuar “caldeando”. Este viernes la “España Vaciada” hace un llamamiento para que la población “tome conciencia” y “exprese otra vez la lucha por su tierra”. Por ello, desde “Jaén Merece Más” piden a los jiennenses un “sencillo gesto”, un paro silencioso simbólico, a las doce del mediodía y durante solo cinco minutos, a título personal y sin importar dónde esté situado cada ciudadano. “Ya sea en casa, en el trabajo, etcétera, y compartiendo cada cual dicha adhesión a la causa divulgándola a través de redes sociales, como se hará en 23 provincias españolas”, explican desde la plataforma jiennense.

En algunas provincias se convocarán concentraciones a las puertas de empresas o instituciones, así como en plazas de ciudades y pueblos. Desde “Jaén Merece Más” sugieren al Ayuntamiento de la capital se una a la iniciativa. Asimismo, la plataforma propuso a sus homólogas “Teruel Existe”, “Soria Ya” y similares que en los cinco minutos del paro simbólico repiquen las campanas. En la capital jiennense trasladan la solicitud al Obispado de Jaén, “puesto que es una acción social de llamada de atención para que se adopten medidas reales contra el grave problema de la despoblación que afecta a Jaén, tanto ciudad, como a sus pueblos y zonas rurales, en esta ‘España Vaciada’ que se empobrece y pierde oportunidades”. La idea es “callar para que se oiga mejor, en silencio”, con un pequeño gesto.

“Jaén Merece Más” pide unidad y recuerda cómo a la manifestación de marzo acudieron seis colectivos: Las plataformas ciudadanas “Jaén Merece Más”, “Todos a Una por Linares”, y las plataformas “en Defensa del Ferrocarril de Jaén”, la de la “A32”, los “Amigos del Ferrocarril de Jaén”, y la plataforma “Jaén por el Tren”, que constituyeron una Coordinadora Nacional que persigue que “estos territorios sean tenidos en cuenta, a través de un urgente Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial y social, y contra la creciente desigualdad de oportunidades para los habitantes de esta España que lucha por sí misma”. Un vaciamiento, insisten, “muy acusado en la provincia de Jaén e incluida su capital”.