“Jaén merece más” pide mejoras en el ferrocarril

La plataforma se hace eco del “clamor” de la sociedad respecto a las comunicaciones ferroviarias y por carretera

14 mar 2017 / 11:17 H.

No entendemos que haya partidos políticos que se sumen a las manifestaciones y que reivindiquen trenes para Jaén cuando han sido todos ellos los que, en los últimos veinte años, han provocado la actual situación”. Así de críticos se mostraron los colectivos integrados en la plataforma ciudadana “Jaén merece más” a través de un comunicado en el que analizan el sector del ferrocarril en la provincia.

Para la plataforma, en los últimos años no solo se ha lastrado el desplazamiento de viajeros, sino que, además, se ha provocado la pérdida de trenes de mercancías. Eso ha hecho, a su vez, que las empresas no se establezcan en la provincia. “A la ciudad de Jaén la convirtieron en un ramal muerto, sin conexiones y con pérdida de hasta el 90% de los trenes, que posteriormente han dejado a velocidades irrisorias, lo que les resta competitividad a la hora de viajar y de mover las mercancías de las industrias”, afirman desde la plataforma ciudadana.

De hecho, apuntan a que hay soluciones muy sencillas, que están dispuestos a hacerles llegar a los dirigentes políticos de Jaén para que las trasladen al Gobierno. Como mínimo, para mejorar la velocidad con una inversión no muy cuantiosa. “Y, desde luego, es intolerable que Jaén haya quedado fuera de todos los corredores. Parece que en una clara discriminación a esta provincia, a la que dejan fuera de todo y a la que da la sensación de que hay que bordear por fuera y evitar”, lamentan.

Esto recuerda, en su opinión, a la situación de la señalización turística en las autovías que, año tras año, los sucesivos gobiernos “de todas las siglas” niegan a Jaén “porque dicen que la normativa europea es así”: “Pero luego no hay problema en señalizar destinos turísticos de otras provincias para los que parece que la norma europea no les debe afectar”. Desde “Jaén merece más” entienden que hay que gritar “bien alto” a los políticos que es hora de que exijan a las altas instancias que no se puede seguir tratando a Jaén con tanta desconsideración y que tienen que invertir en la provincia para paliar la pérdida de población, la fuga de jóvenes y la escasa implantación de empresas motivada, entre otras cuestiones, por esta “constante discriminación” en las infraestructuras. “Esto nos ha llevado a una situación insostenible y por la que el conjunto de la sociedad clama para que todos los políticos de todas las administraciones reaccionen unidos y sepan poner a Jaén en el sitio que le corresponde”, concluyen.