Jaén Merece Más critica la exclusión del Gobierno a la provincia

La plataforma reivindica para Jaén el Centro Estatal de Salud Pública, entre otras instituciones

14 ene 2022 / 18:30 H.
Ver comentarios

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha criticado que la provincia haya quedo excluida a la hora de albergar la quincena de nuevas instituciones que el Gobierno central va a crear o descentralizar hacia la España que pierde población. La plataforma ha reivindicado para la provincia el Centro Estatal de Salud Pública, el Spain Talent Hubb y un Centro Nacional de Investigación Agroalimentaria.

La plataforma ha destacado en un comunicado que Jaén es la única provincia andaluza que ha perdido población en los últimos cincuenta años, según los últimos datos del INE. Consecutivamente los pierde desde 2010, acusando "la dramática fuga de 43.571 habitantes, sin que se salve de esta sangría la propia capital".

Las perspectivas son "peores" para 2040, cuando un total de 103.000 habitantes habrán emigrado, según pronostica el Instituto de Cartografía de Andalucía (IECA)), dependiente de la propia Junta de Andalucía.

Con estos datos, a Jaén Merece Más le resulta "muy curioso" que el Gobierno no vaya a implantar en Jaén ninguna de las 15 instituciones nuevas que va a crear o descentralizar, precisamente por reivindicaciones de la denominada como España vaciada.

La plataforma ha apuntado que "nada le llega a la provincia por la nula apuesta del Gobierno y por propia dejadez de los políticos, al contrario de lo que ocurre con Teruel, Soria, Cuenca, Ávila, Córdoba, León o Cáceres, en ésta última se ubicará el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía".

El proceso de descentralización y las sedes las ha asumido directamente el Consejo de Ministros, que es el que toma la decisión a través de una comisión atendiendo a criterios de despoblación y con el fin de reequilibrar el territorio. Se atiende también a los municipios que se ofrecen con una candidatura respaldada por el pleno municipal y valorándose el aval de la Diputación y el Consejo de Gobierno de la administración regional.

La plataforma pone como ejemplo el caso de Granada, que se quedaba fuera de este plan de descentralización de organismos por no ser de la España Vaciada y "ha autopostulado una candidatura de su Ayuntamiento y Universidad para acoger un Centro nacional de Inteligencia Artificial, el mismo que Jaén Merece Más propuso al Ayuntamiento de Jaén hace más de un año y sin que se recibiera respuesta".

Ante la próxima decisión para ubicar el Centro Estatal de Salud Pública, la plataforma ha instado a los políticos jiennenses a "trabajar de urgencia y presentar candidatura de la provincia de Jaén", así como también como para ser sede del Spain Talent Hub, donde el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad "han de ir de la mano".

Jaén Merece Más también también propuso albergar un Centro Nacional de Investigación Agroalimentaria, "sin que haya sido admitido". La plataforma ha incidido en la provincia de Jaén "debería estar en esa lista de sedes".

Jaén