Jaén luce sus colores con orgullo

El colectivo Lgtbiq+ reivindica su derecho a ser libres de amar a quien quieran

09 jun 2019 / 14:00 H.

Los colores del arcoíris tomaron ayer la capital jiennense en respuesta a la reivindicación del colectivo Lgtbiq+ por lograr una normalización real de la diversidad sexual. Para ello, se organizó una manifestación por las principales calles de la ciudad en la que se pudieron escuchar frases con tanta fuerza como “fuera armarios de la Universidad”, “vuestro silencio os hace cómplices” o “Jaén será la tumba del pasismo”.

Así, la capital vivió su particular “Jaén Pride”. Un acontecimiento en el que se han unido numerosos colectivos locales, como Jaén Orgullosx, Comando Sororidad, Jaén en Pie, Jaén para Todas, Jaleo!!!, Ververipen o el Sindicato Estudiantil. El coordinador del Jaén Pride, Julio Cañas, explicó que el acto principal de toda esta “fiesta de la diversidad” fue la manifestación, de la cual destacó su carácter inclusivo, pues a ella no solo fueron invitados quienes forman parte del colectivo LGTBIQ+, sino también todos los padres, madres y familiares que también reivindican sus derechos. Y así fue. La marcha se vivió en hermandad y complicidad entre todos los participantes. Cañas subrayó: “Luchamos por nuestros derechos a ser libres, a ser como nosotros queremos y a comportarnos de la forma que queramos sin ser juzgados ni tener problemas en el trabajo. Esto es lo que queremos reivindicar, el ser visibles y el ir acompañados siempre de nuestra gente”.

De esta forma, entre banderas arcoíris, alegre música y disparos sin un objetivo claro de pistolas de agua, la marcha continuó por la capital para dar visibilidad a los problemas a los que tienen que enfrentarse cada uno de los componentes del colectivo día a día. “El principal problema con el que nos encontramos es que no somos libres. Tenemos problemas en el trabajo o incluso en la calle y queremos evitar que esto continúe en 2019. Hoy, más que nunca, reivindicamos nuestros derechos”, indicó Julio Cañas. En relación con estas declaraciones, Francisco Cantero, secretario general de CC OO de Jaén, apuntó que, actualmente creen que hay unas 25.000 personas de este colectivo trabajando en la provincia y dijo: “Se han avanzado en derechos sociales y laborales, pero tenemos que seguir profundizando porque no son pocos los trabajadores de este colectivo que están sufriendo una represión invisible. No tienen un acceso normalizado al empleo porque, en muchas ocasiones, deben esconder su condición sexual para poder ser contratados e, incluso, cuando lo obtienen han de seguir haciéndolo”. Asimismo, Cantero afirmó que están sufriendo “un auténtico drama” acentuado por “discursos Lgtbi-fóbicos que están calando en la sociedad y en las empresas”. Junto a él, Mar Torres, secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad de CC OO de Jaén, recalcó la doble discriminación que sufren las mujeres. Así, sostuvo que estas parecen estar “excluidas” y aseveró que, dentro del colectivo, “parece que cuesta más trabajo dar visibilidad a las lesbianas”. “Por eso estamos aquí, porque queremos que se vean con total normalidad. Las mujeres siempre hemos estados marginadas en todos los aspectos, incluso en este”, concluyó.