Jaén entera en la calle por San Lucas

Los jiennenses disfrutan del inicio de la única fiesta de una capital provincial en Andalucía

09 oct 2021 / 19:40 H.
Ver comentarios

La primera jornada de San Lucas ha mostrado la primera gran reunión de jiennenses en el Recinto Ferial, deseosos de vivir la sensación de una fiesta muy cerca a las ferias anteriores a la pandemia de la covid-19.

El ambiente masivo ha sido la tónica a lo largo de la jornada, sobre todo por la noche en las cuatro casetas instaladas en el recinto.

Todo ello para disfrutar del amplio programa de actividades de estas Fiestas de San Lucas 2021. El Auditorio de La Alameda será otro de los escenarios principales de la programación para San Lucas y estará destinado a conciertos al aire libre enfocados a la gente más joven. Comenzó este viernes con We Love 80-90 y continuará el lunes 11 con Omar Montes, el 16 con Sidecars y el domingo 17 con RecycledJ+Hens.

Además, la plaza de toros ha acogido este sábado “El Rey León, El tributo”, una actividad con precios “muy populares”, desde diez euros..

Se ha realizado, igualmente, un guiño especial a la danza con la programación “Jaén baila en San Lucas”, en la que habrá danza contemporánea K-pop por Boomqlap en la plaza de la Constitución. La danza continuará el día 12 con la Escuela de Danza Nerea García, el 15 con la Academia Antonio Soler, el 16 con la danza oriental de El Templo de Bastet, el 17 con la escuela de arte flamenco El Tabanco y el 18 con la escuela de Danza Rocío.

El 10 de octubre, la Banda Municipal de Jaén ofrecerá un concierto en la calle Bernabé Soriano dedicado a la zarzuela bajo el título “Federico Chueca en el 175 aniversario de su nacimiento”. Este mismo día no faltará tampoco un toque de atención a la tradición jiennense con Lola Torres y su taller de toque de castañuelas en la plaza de la Constitución, con inscripciones en el teléfono 691323438.

La programación infantil también tendrá cabida en esta feria con “Al teatro en familia” en el Teatro Darymelia y el día 11 Esphera Teatro representará “¿Quién es la auténtica caperucita?”.

Este año habrá también programación deportiva con la 33 Milla Urbana Internacional Millán Pancorbo el 12 de octubre. Ese mismo día la plaza de San Ildefonso acogerá el X Festivand, el festival jiennense de bandas de música “Homenaje a José Luis Sosi López”, con un pasacalles por las principales vías del casco histórico que concluirá en el Teatro Darymelia.

Zarzuela y flamenco

El viernes 15 la Compañía Lírica Andaluza deleitará a los amantes de este género con una gala de zarzuela y ópera en el Teatro Darymelia y en la jornada siguiente tendrá lugar el XLVIII Festival de flamenco Pepe Polluelas con Jesús Méndez, Gema Jiménez y Victoria Romero al cante y al toque, Antonio Higuero y Chaparro hijo.

Junto a ello, habrá programación taurina, a cargo de Tauroemoción, con una novillada de clase práctica mañana en la plaza de toros. El 16 será el “50 aniversario de la corrida del siglo” con Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega, mientras que un día después llegarán los rejones con Diego Ventura y Leonardo.

El domingo 17 tendrá lugar el XVII Concurso de Pintura “Diego Figueroa Hortelano” y de nuevo habrá teatro en familia con dos funciones de “Pinocho”, una matutina y otra por la tarde, de Yera Teatro. El 18, además, está prevista la exposición de Chilindrinas en la verja de la Diputación.

Jaén