Jaén encenderá este jueves el alumbrado navideño

No habrá acto oficial para evitar aglomeraciones

02 dic 2020 / 19:30 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha desde este jueves el encendido del alumbrado extraordinario de navidad. En esta ocasión, y según han confirmado desde el gobierno local a Europa Press, no habrá convocatoria oficial para evitar la aglomeración de personas.

La novedad en esta ocasión es poder llegar, “aunque sea de manera simbólica”, a barrios donde no se ha llegado en otros años. Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha subrayado que el presupuesto destinado al alumbrado navideño es de 260.000 euros más IVA, el mismo que el del año pasado.

El despliegue es similar al de 2019, pero con algunos cambios ya que se ha optado por llevar parte de las luces a la parte del Paseo de la Estación donde se encuentra el Museo Íbero y el Museo Provincial. También se ha optado por llevar el alumbrado navideño a barrios donde no lo ha habido otros años como es el caso de San Felipe, El Tomillo, Las Fuentezuelas, Santa Isabel, Peñamefécit, El Almendral o el Polígono del Valle.

A pesar de las circunstancias actuales, el gobierno local ha apostado por mantener la iluminación navideña para “llevar la ilusión” a toda la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, pero también pensando en el pequeño comercio para “animar las ventas” en un sector que está atravesando “momentos muy complicados”.

Lo que sí está descartado por la situación de la pandemia es celebrar la tradicional cabalgata de navidad que congrega cada 5 de enero a entre 15.000 y 20.000 personas en las calles de Jaén. No obstante, Higueras ha señalado que desde el Patronato de Cultura se ha diseñado una programación dirigida a conseguir “unas navidades mágicas con las que llevar la magia de estas fechas a toda la ciudad de Jaén”.

ESPECTÁCULO Y TREN NAVIDEÑO

El Ayuntamiento de Jaén estrenará el próximo 4 de diciembre actividades de animación comercial en una decena de puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de acercar a los jiennenses a los escaparates de los comercios.

Será la segunda edición del programa ‘Vive la Navidad en Jaén’, destinado a contribuir a la animación y revitalización comercial durante estas fiestas. Para ello se ha destinado una inversión de 40.000 euros con la que afrontar la programación.

A partir del 4 de diciembre comenzará a funcionar el expreso de la Navidad, el trenecito que recorre el centro, que mantendrá su mismo itinerario pero con restricciones de aforo al 30 por ciento de su capacidad y medidas como la toma de temperatura, la distancia social y el uso de gel hidroalcohólico.

También este año se volverá a poner en marcha el espectáculo musical de Roldán y Marín, que en esta edición lleva el nombre de ‘La Luz de la Esperanza’. Como novedad, no habrá pases establecidos en horarios fijos sino que el espectáculo de luz y sonido con villancicos navideños será aleatorio para evitar concentraciones. Para ello, habrá un refuerzo de vigilancia en horas punta.

Habrá también mercadillo, al 50 por ciento de capacidad y se pasará de 60 a 30 puestos en calle San Clemente y Plaza de Los Jardinillos, y una animación callejera móvil en Avenida de Andalucía. Este año también habrá distintas actividades con estrictas medidas de seguridad en Muñoz Garnica, plazas de San Ildefonso, empresario Diego Torres y de La Constitución y en Bernabé Soriano.

Jaén