Jaén despliega un catálogo único ante el turismo internacional

La provincia exhibe desde en Fitur 2023 su oferta patrimonial, medioambiental y cultural en el Ifema de Madrid

18 ene 2023 / 09:32 H.
Ver comentarios

El objetivo es seducir a los viajeros, a través de los operadores del sector turístico que se dan cita desde hoy en Madrid. Jaén se presenta en esta Fitur 2023 con un catálogo único y diferenciado de turismo de interior: patrimonio monumental, arqueológico, medioambiental, cultural y etnográfico; aceite de oliva, olivar y oleoturismo; gastronomía regada con los mejores aoves —aceites vírgenes extras— del mundo; parques naturales, pueblos y ciudades con antiguas tradiciones que preservan sus señas de identidad cultural con un denominador común: la diversidad y autenticidad. Jaén, Linares, Úbeda y Baeza —ciudades patrimonio de la Humanidad—, Martos, Alcalá la Real, Bailén, Villacarrillo, Porcuna, Arjona, Alcaudete, Vilches, Navas de San Juan, Villatorrres, Castillo de Locubín, Sabiote, Pagalajar, Santiago-Pontones, Cambil, Huesa, La Puerta de Segura, Siles, Canena, Arquillos, Cazalilla, Torres de Albanchez o Génave, entre otros municipios, están presentan con ofertas muy cuidadas, además del ayuntamiento de ayuntamientos, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía en su pabellón del Ifema, la institución ferial de Madrid donde se celebra la feria internacional. En la inauguración, el presidente de la Junta Juanma Moreno, ha visitado la exposición de Jaén, en la que le ha recibido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Edición de Fitur 2023 ya en plena normalidad que han inaugurado esta mañana los reyes don Felipe y doña Leticia con un recorrido por los pabellones de la muestra. La feria reúne a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional. Entre estos se encuentra la provincia de Jaén que ha preparado una gran oferta turística para mostrar a los futuros viajeros todo su patrimonio. Unas propuestas que podrán ver los 120.000 profesionales del sector que se estima que estarán en la Fitur 2023, así como los 90.000 visitantes de visitantes no profesionales que acudirán al evento durante el fin de semana.

El contexto de la provincia: el turismo crece a buen paso

No han sido tiempos fáciles en lo que se refiere a turismo en los últimos años. Y para la provincia no ha sido diferente. La pandemia del coronavirus paró por completo la vida de la sociedad y, con ello, las cifras de turismo. Por suerte, la situación revierte y el crecimiento de turistas y de visitantes que recalan a la provincia no deja de crecer. De hecho, los datos están, por lo general, al nivel o por encima de la época prepandemia para la mayoría de municipios de Jaén. Los últimos datos que se conocen del año pasado corresponden al mes de noviembre y dejan casi 50.000 visitantes y una estancia media de casi dos días en la provincia.

La provincia de Jaén recibió en noviembre de 2022 casi 49.000 viajeros con una estancia media de 1,8 días. El dato supone una media de estancia mayor que en 2019. Así se recoge en el informe del citado mes del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén que elabora la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) con la subvención de la Diputación. En concreto, el pasado noviembre llegaron al territorio jiennense 48.982 viajeros (casi el 85% se alojaron en hoteles) de los cuales realizaron un total de 90.765 pernoctaciones. La estancia media en la provincia fue de 1,8 días. La mayor se registró en La Iruela, con 2,6 noches, seguida de Úbeda (dos), Cazorla (1,9), Jaén capital (1,7) y Baeza (1,5). El informe también analiza la evolución por modalidades de alojamiento. Los campings son los que muestran un mejor comportamiento, con un número de viajeros que crece un 10,75 y un 47% frente a 2021 y 2019, respectivamente, y unas pernoctaciones que suben un 8,5 y un 31,09%. En cuanto a la ocupación, en noviembre se superó en torno a un 10% los datos de 2021, acercándose al que existía antes de la pandemia. La ciudad de Jaén obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas y habitaciones. La capital es el destino que más viajeros recibió en noviembre de 2022, con 10.635 viajeros, seguida de Úbeda, Baeza, Cazorla y La Iruela. Respecto al mismo mes del año anterior, solo Cazorla alcanza los viajeros de 2021. Así, con los datos en la mano se refleja que la situación es bien diferente a la que se pudo vivir desde 2020 y que actualmente los datos reflejan una mayor positividad y subida de visitantes, a lo que también ha ayudado el hecho de que el turismo de interior y rural crece a pasos agigantados. De hecho, el turismo de caravanas es uno de los puntos fuertes de esta edición de Fitur puesto que cada día crece más y son muchos los que optan por esta opción para disfrutar de la naturaleza, siendo una de las más seguidas junto a las casas rurales, a pesar de ello, los hoteles siguen manteniendo la hegemonía, pero el crecimiento de los otros apartados reflejan que el turismo crece y que el que hay es, en realidad, mucho más cambiante y que está en proceso de evolución debido a la situación social. Con respecto a los valores anteriores a la pandemia, todos los destinos recuperan estos registros y sobresale el incremento experimentado por la capital (24,42%). A su vez, hay subida e incrementos en las pernoctaciones en otros rincones de la provincia como Úbeda o Baeza. De este modo, queda más que patente el cambio de situación y que las tornas son ya muy distintas a las que se vivieron durante 2020, con una perspectiva de lo más positiva.

Jaén