Jaén confirma que José Tomás y la esencia de su toreo están de vuelta

No fue una tarde de éxito deslumbrante, pero su empeño le dio dos orejas

12 jun 2022 / 21:22 H.
Ver comentarios

Era el día más esperado de 2022 para el aficionado taurino. José Tomás volvía a reaparecer en el ruedo tras casi tres años después. La última vez que faenó fue en Granada, el 22 de junio de 2019. A partir de ahí, pandemia de por medio, el diestro de Galapagar se había ausentado en los alberos. ion el coso de La Alameda lleno de aficionados llegados desde los mñas diversos lugares por el influjo de un torero único y singular, Jaén, foco de atención mundial estos, fue testigo de la confirmación de que el torero está de vuelta, inasequible la sesaliento, inteligente en la lidia como siempre, e intuitivo, buscándose oportunidades en al lidia dándoselas a los toros. Algunos lances de naturales, estatuarios, unas caleserillas, trincherazos de buena factura y algunos pases de derecha largos y fluidos confirman que su toreo también está de regreso

A capítulo de inventario, José Tomás cortó dos orejas: una a “Pudoroso” —ganadería de Victoriano del Río—, el tercero de la tarde; y otra a “Piripi” —ganadería Juan Pedro Domecq—, el cuarto y mejor toro del encierro con diferencia. Se quedó el público con ganas de más y reclamó que el maestro torease a un “sobrero”. No fue el caso. La tarde de toros cumplió las expectativas de afluencia, interés e intensidad previstas, pero no fue una tarde de triunfo incontestable, No obstante, lo importante es que está de nuevo donde le querían, en la lidia.

De los cuatro toros que lidió se puede destacar instantes de la faena del tercero y el cuarto, sobre todo con naturales de su marca. El toreo singular y personal de José Tomás, ese que tantos corazones tiene conquistados ha vuelto y lo ha hecho en Jaén.

Los dos primeros toros de la lidia, “Malicioso” —Victoriano del Río— y “Trampillo” —Álvaro Núñez—, dejaron que desear en el Coso de La Alameda, aunque cabe destacar que a este último, a “Trampillo”, el diestro de Galapagar le dibujó tres pases naturales en redondo que fueron de lo mejor de la tarde.

Jaén