Jaén comienza agosto igual que en julio, en riesgo extremo

34 provincias están en alerta por altas temperaturas

01 ago 2022 / 09:35 H.
Ver comentarios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso amarillo por altas temperaturas desde las 13:00 hasta las 21:00 horas. El nivel de riesgo importante afecta al Valle del Gualdalquivir de Jaén, además de las Campiñas sevillana y cordobesa. Según la Aemet, Andújar y Lopera serán los municipios que más grados alcancen en el día de hoy (41); no se quedarán atrás Jaén, Bailén y Úbeda (39) y Martos (38).

A nivel nacional, las provincias que esta jornada tendrán riesgo serán Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense por valores cercanos a los 40º que, en el caso de Extremadura, alcanzarán los 42º.

El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39º.

Asimismo, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.

¿Qué recomienda el servicio de Emergencias 112 Andalucía?

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado a los episodios de altas temperaturas. Siempre que sea posible se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas. Es aconsejable llevar una botella de agua y ropa de tejidos finos y colores claros.

Especial atención a personas vulnerables

Hay que prestar atención a la población más vulnerable al calor: niños, ancianos y enfermos crónicos. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío. Se evitarán las bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer en casa?

Se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, lo mejor es estar en los lugares más frescos de la vivienda.

Prácticas deportivas

Deben dejarse para las horas más frescas del día y bajo ningún concepto hay que dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo parado ni siquiera por unos minutos.

Jaén