IU recrimina a Susana Díaz “que parece un presidente”

Critica que “no hay pelea” por los derechos de la mujer en la agenda de la Junta

08 mar 2017 / 12:03 H.

Si el coordinador autonómico de IU, Antonio Maíllo, reprochaba, ayer, a Susana Díaz que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra hoy, el Consejo de Gobierno ni siquiera hubiera tenido el tacto de enviar al Parlamento la modificación de la Ley de Igualdad del año 2007, cuyo anteproyecto está aprobado desde septiembre de 2015, la parlamentaria de IU Elena Cortés sentenció en Jaén: “Tenemos una presidenta que parece un presidente”. Y justificó sus palabras: “Llama la atención que, en una comunidad autónoma que está gobernada por una presidenta, en la agenda política del Gobierno no haya ni una sola medida de avance o pelea por los derechos de la mujer”.

“No pone en la agenda política las problemáticas de las mujeres, que son muy graves”, reprobó, momentos antes de la reunión que mantuvo con la dirección provincial de IU sobre las iniciativas que el grupo parlamentario ha registrado en el hemiciclo autonómico relacionadas con la provincia jiennense. Con motivo del 8 de marzo, la que fuera consejera de Fomento en la coalición de gobierno entre el PSOE e IU entre 2012 y 2015 animó “a todas las mujeres y a los hombres” a que secunden, hoy, entre las doce y doce y media del mediodía, la huelga internacional contra “un hecho insólito que se repite de manera cotidiana”: “Nos matan, nos pegan, nos acosan sexualmente por el simple hecho de ser mujeres y hay que pararlo”. Cortés también llamó a participar en la manifestación convocada para esta tarde, porque argumentó: “Necesitamos un cambio radical en las políticas que atienda las necesidades que tenemos las mujeres, que van desde el empleo a que no nos sigan matando o a nuestro derecho a vivir dignamente”.

Por otro lado, como ejemplo del ritmo “átono y abúlico” que Maí-llo recriminó a la presidenta de la Junta a la hora de gobernar, Cortés calificó de “insoportable” la “lentitud” con la que se resuelven problemas o, en el caso del campo, con la que se tramitan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Información sobre la montería en Cazorla

La diputada autonómica por Córdoba Elena Cortés informó a la dirección provincial de IU que se han registro dos iniciativas en el Parlamento relacionadas con la montería que la Delegación de Medio Ambiente permitió en Cazorla el 4 de febrero, a pesar de que, un día antes, informes técnicos alertaron de que no debía realizarse. “Solicitamos actas y documentación para analizar con qué criterios actúa la Consejería”. Además, el 21 de febrero, IU registró en el Parlamento otra iniciativa acerca del número de denuncias sobre vertidos tóxicos de almazaras en la provincia en los dos últimos años y el seguimiento realizado.