Italia tiene un 32% más de aceite

La cifra choca con la menor producción en España después de la temporada

13 mar 2020 / 12:02 H.
Ver comentarios

Los datos de producción publicados en la edición de ayer de Diario JAÉN dejaban un panorama más preocupante del esperado en España, ya que se recogieron 1.100.000 toneladas en la cosecha 2019-2020, 150.000 menos que lo aforado en octubre, que ya preveía un descenso de aceite del 30% que la temporada anterior. Finalmente resultó más catastrófico para el sector oleícola. En contrapartida de este dato, se encuentra Italia, que recogió 379.245 toneladas de aceite de oliva, a fecha de 29 de febrero, de las cuales el 69,7% es virgen extra. Aunque casi un 30 por ciento procede de otros países de la Unión Europea, sobre todo de España. Estas cifras se recogen en el último informe publicado por el Departamento de Inspección Central para la represión del fraude y protección de la calidad de los productos agroalimentarios, ICRF, de Italia, que señala también que más de la mitad del aceite de oliva nacional (58%) se almacena en las regiones del sur del país, en concreto en Puglia y Calabria (40,7 y 10,4, respectivamente).

Por su parte, el aceite de oliva con DOP e IGP supone el 5,5 por ciento del total de aceite de oliva almacenado en Italia y representa el 7,8% del aceite de oliva virgen extra. En total, dicha cantidad asciende a 22,5 millones de litros, de los cuales, la DOP Terra di Bari cuenta con el 54,2%. En cuanto a la producción ecológica, el aceite de oliva virgen extra y virgen “Bio” asciende a 45.052 toneladas.

Comparando los datos anteriores con la campaña anterior, las existencias de aceite de oliva son un 32,5% más altas. El informe señala que estas cifras están parcialmente justificadas por los cambios en las existencias de virgen extra, y en particular por el producido en Italia, que ascienden a 57.637 toneladas, un 49,6 más que las que había a 28 de febrero de 2019, debido al incremento de la producción en esta campaña. También hay que destacar los aumentos en el aceite de orujo de oliva (45,6%), lampante (44,6) y virgen (67,3).

Un panorama muy diferente al que se vive en España, donde ha sido una campaña de recogida de aceituna mala, que ha estado por debajo de las expectativas, que no eran positivas. Aún así, tras el término de la cosecha, la producción española es tres veces más que la italiana. Hay que recordar que muchos de los aceites transalpinos llegan procedentes de la Península Ibérica, ya que son exportados desde el territorio español. Aún así, es reseñable el incremento de la producción de Italia, cuando en España ha ocurrido todo lo contrario, que ha disminuido con bastante consideración, incluso tuvo datos peores que los previstos en el mes de octubre.

Jaén