Italia declara el fin de la Xylella tras arrancar miles de olivares

El campo jiennense se mantiene en alerta ante la “bacteria asesina” del olivar

10 feb 2016 / 09:44 H.

Italia es, otra vez, tierra libre de Xylella Fastidiosa. Su Gobierno confirma que, después de arrancar miles de olivos, su campo está libre de la “bacteria asesina” del olivar, lo que conllevará que la Unión Europea le levante el veto y, consecuentemente, sus viveros puedan enviar plantas a cualquier parte del mundo, como siempre han hecho. El anuncio, que se hace igual que en el caso del ébola para los humanos, alegra en Bruselas, pero no tranquiliza. De hecho, en España y, consecuentemente, en Jaén se mantienen las medidas de vigilancia para evitar que esta bacteria —de procedencia americana y con efectos muy similares a la verticilosis— llegue al campo. Solo hay que mirar a Italia para ver los terribles daños que es capaz de deparar.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura italiano, la Conferencia Estado-Regiones aprobó el proyecto de decreto ministerial para establecer prácticamente toda Italia libre de la bacteria Xylella Fastidiosa, incluyendo la región de Puglia, y con la excepción de las zonas delimitadas y las de vigilancia establecidas según la decisión 2015/789/UE. Esta medida adoptada se ha considerado en base a las más de 17.186 inspecciones y los 13.766 análisis de laboratorio que se han llevado a cabo en las regiones italianas en 2015, con la excepción de las inspecciones y análisis desarrollados en la región de Puglia.

Esta bacteria se detectó en 2012. Entonces, se identificó un foco de Xylella Fastidiosa en olivos viejos del sur de Italia y su diseminación no se pudo detener. También en Italia se confirmó su presencia en almendro y adelfas y, recientemente, fue identificada en Córcega en plantas ornamentales. No obstante, la bacteria detectada en esta isla es diferente a la que afecta a los olivos italianos. Asimismo, las autoridades francesas hicieron inspecciones en las que descubrieron que afectaron a varias plantas en 14 focos. Sin embargo, el Ministerio francés de Agricultura confirmó —a finales de julio— que la cepa de la bacteria Xylella Fastidiosa detectada en Córcega en plantas ornamentales no es la misma que la que lleva dos años matando olivos en Italia.

España, al margen. Pese a los problemas en Francia y en Italia, el campo español se ha quedado al margen. Y eso que se temió seriamente que llegara a Andalucía y se vigiló activamente a Jaén. La propia consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, presentó un plan contra esta bacteria en la provincia y pidió el apoyo de las organizaciones agrarias y de las cooperativas para que explicaran y divulgaran los síntomas. A diferencia de la verticilosis —enfermedad vegetal bien conocida—, esta bacteria se transmite a través de los insectos. De ahí que, en Italia, no solo se tuvieron que arrancar los árboles afectados, sino que también se tuvieron que hacer áreas de aislamiento para evitar la propagación. En Jaén, la campaña informativa se combinó con inspecciones a los viveros para evitar la llegada de plantas sin certificación, ya que se consideraban un enorme factor de riesgo. Al final, ni una cosa ni otra. Italia afirma que está libre de esta bacteria, pero las autoridades europeas mantienen los protocolos. Aquí, en la provincia, se está alerta. El olivar es un tesoro que hay que proteger.

El PSOE y UGT piden el adelanto de la rebusca

El PSOE pide al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que reconsidere la decisión adoptada la semana pasada y adelante la fecha de inicio de la rebusca de la aceituna. El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, considera “un error” mantener la fecha del 1 de marzo: “A esas alturas, con el tiempo que está haciendo, la aceituna que quede en el suelo estará más seca que la mojama o directamente se habrá desintegrado”. Por eso, Jacinto Viedma, la parlamentaria andaluza Natividad Redondo y la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas, mantuvieron una reunión con los alcaldes de Jódar y Noalejo, José Luis Hidalgo y Antonio Morales, respectivamente, quienes les trasladaron su inquietud por las consecuencias de frenar el inicio de la rebusca. “La gran mayoría de explotaciones ya han finalizado la recogida de la aceituna y no tiene mucho sentido dejar pasar 3 semanas más”, añadió. El PSOE recalca que respeta la posición de productores y organizaciones agrarias, pero reprocha al subdelegado del Gobierno que no incluya a los representantes de los trabajadores, que son los sindicatos. “Juan Lillo nunca piensa en los trabajadores del campo; no los ha defendido en estos 4 años y parece que tampoco lo va a hacer ahora”, lamenta.

Por otro lado, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de (Fitag) de UGT se une a esta reivindicación. “No tiene sentido esperar a la fecha impuesta, ya que la mayoría de los jiennenses ha terminado la recolección. Las cooperativas de aceite tienen muy poco fruto para molturar o se encuentran en labores de limpieza”, afirma esta federación del sindicato por medio de un comunicado.

“Nuestros trabajadores del campo necesitan esos ingresos en este momento, que es cuando el campo se los puede ofrecer. Muchos de ellos no volverán a trabajar hasta la próxima temporada de aceituna”, concluye el comunicado. Las organizaciones agrarias y los representantes de los fabricantes de aceite y de las cooperativas acordaron mantener el inicio de la rebusca el 1 de marzo en un encuentro celebrado la pasada semana.