Irá a juicio por dar drogas y tener sexo con una menor

La Fiscalía pide para el acusado un castigo de diecisiete años y medio de cárcel

04 oct 2018 / 12:04 H.

Diecisiete años y medio de cárcel. Esa es la condena que solicita la Fiscalía para Jonathan O. C., un vecino de Los Villares de 27 años, acusado de suministrar drogas a una chica de tan solo 14 años y mantener relaciones sexuales con ella. Está acusado de delitos contra la salud pública y de abusos. Otros dos jóvenes se sentarán con él en el banquillo porque, presuntamente, “convencieron” a la víctima para que robara joyas en casa de sus padres.

Esa sustracción fue la que puso al descubierto los hechos, ocurridos a finales del año 2015. En concreto, los padres de la adolescente, que entonces tenía 14 años, presentaron una denuncia en la Guardia Civil por la desaparición de varias alhajas del domicilio familiar. La investigación del Instituto Armado determinó que las joyas, que estaban valoradas en unos 3.700 euros, fueron robadas por la propia menor en la casa de sus progenitores y que lo había hecho “seducida y convencida” por tres de sus amigos. Entre ellos estaba Jonathan O. C.

Los agentes recuperaron parte del botín en dos establecimientos de compra y venta de oro de la capital y de Martos. Sin embargo, la investigación fue más allá. Los guardias civiles descubrieron que, presuntamente, el acusado utilizaba el dinero que obtenía por las alhajas para comprar drogas que, después, repartía entre otras personas para su posterior consumo. Al parecer, proporcionó estupefacientes a la chica, fundamentalmente cocaína y marihuana: “La invitaba y la incentivaba en el consumo”, describe la Fiscalía en su escrito de acusación provisional.

En una declaración posterior, la adolescente explicó a los guardias civiles que habían mantenido relaciones sexuales con Jonathan O. C. En concreto, habló de un solo encuentro, situado por el Ministerio Público entre los días 22 y 23 de noviembre de 2015. No hubo violencia ni intimidación. Incluso, la chica llegó a decir que el sexo fue consentido, si bien había tomado sustancias estupefacientes. ¿Por qué, entonces, el joven está acusado de abusos sexuales? El Código Penal establece en 16 años la edad mínima para mantener relaciones sexuales con consentimiento.

Jonathan O. C. siempre se ha declarado inocente de todos los cargos. En sus sucesivas declaraciones, negó haber distribuido drogas o haber tenido sexo con la menor. No obstante, la Fiscalía ha presentado cargos contra él y pide un castigo de diecisiete años y medio de cárcel, más 10.000 euros de indemnización para la víctima.

Ya estuvo en prisión preventiva

Jonathan O. C. llegó a estar encarcelado de forma provisional por estos hechos. En concreto, estuvo tres semanas en prisión preventiva: desde el 17 de diciembre de 2015, cuando fue detenido, hasta el 7 de enero de 2016, cuando el juez decidió dejarlo en libertad. Casi tres años después, está prevista la celebración del juicio contra él en la Audiencia.