Inyección de más de 8 millones para proyectos renovables en la provincia

El proyecto de Alcalá la Real va a recibir seis millones de euros para construir una instalación que producirá hidrógeno verde

23 ene 2022 / 20:05 H.
Ver comentarios

Francisco Reyes, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez "vuelve a apostar por la provincia de Jaén inyectando 8,5 millones de euros que van permitir la puesta en marcha de varios proyectos innovadores en materia de energías renovables", por lo que muestra su “satisfacción”.

"Llegan más inversiones para diversificar nuestra economía, generar riqueza y crear empleo", ha aplaudido Francisco Reyes, quien ha apostillado que, "mientras la derecha intenta paralizar los fondos europeos, mientras intenta frenar una oportunidad para todo nuestro país, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue moviendo esos recursos para que lleguen hasta el último rincón de España".

Reyes ha valorado la "enorme potencia" del proyecto de Alcalá la Real, que va a recibir seis millones de euros para construir una instalación que producirá hidrógeno verde. "Es un proyecto de envergadura para Alcalá, y que viene a reforzar el camino de diversificación económica y desarrollo industrial en la Sierra Sur", ha apuntado el dirigente socialista, quien ha precisado que dicho municipio recibe otros 1.533 euros para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios. En este capítulo, el Ministerio también ha destinado casi 11.000 euros a Guarromán, y 9.582 euros a Baeza.

En otra convocatoria de ayudas, el Ministerio envía a los municipios de Martos, Castellar y Vilches un montante global de casi 2,5 millones de euros destinados a la construcción de calderas de biomasa para la generación de energía de aplicación industrial en industrias oleícolas.

Martos recibe más de 1,1 millones de euros, Castellar cuenta con 756.000 euros y Vilches tendrá otros 585.000 euros "para unos proyectos innovadores que permiten seguir dando pasos adelante en todo lo que se refiere a la sostenibilidad, la descarbonización y el autoabastecimiento", según ha puesto de relieve Francisco Reyes.

"APUESTA CONTUNDENTE" DEL GOBIERNO

"Siempre hemos dicho que la provincia de Jaén tiene un enorme potencial por explotar en materia de energías renovables, sufrimos el desierto de los siete años de Rajoy en esta materia, y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez está realizando una apuesta contundente por la transición ecológica con inversiones, hechos y realidades", ha subrayado el líder socialista jiennense.

En este punto, Reyes ha puesto de relieve que "son 8,5 millones de euros los que vienen a la provincia de Jaén no sólo a impulsar el sector de las energías renovables, sino a consolidar ese compromiso del Gobierno de España por la cohesión social y territorial, por la lucha contra la despoblación, por el desarrollo sostenible del medio rural y por la creación de riqueza y empleo en nuestros municipios".

El líder socialista ha celebrado que ésta es "la segunda gran noticia que la provincia de Jaén recibe del Gobierno de España en el último mes", puesto que "se suma a los 17 millones de euros destinados al sector turístico y comercial para mejorar su competitividad y afrontar la salida de la crisis con más garantías".

Reyes ha comparado el trabajo del Gobierno de España con la actitud "indolente" de la Junta de Andalucía, que en el caso de Alcalá la Real "suma un retraso de tres años para el proyecto de conexión de los polígonos", y que en el caso de Martos "sigue boicoteando la ampliación de suelo industrial", según ha criticado.

A esto hay que añadir, según ha continuado el secretario general del PSOE de Jaén, los 17 millones de euros que "le ha recortado a la provincia en los planes de empleo, la ausencia de planes de reindustrialización, la desactivación de las ayudas Feder para empresas o el recorte de los programas de orientación laboral para desempleados". "Vuelve a demostrarse, por tanto, que hay dos formas de gobernar y dos formas de afrontar una crisis", ha concluido Francisco Reyes.

Jaén