Investigadores de la UJA lideran dos proyectos para detectar a adolescentes con riesgo de sufrir problemas emocionales

Daremos y Procare buscan ayudar de manera gratuita a escolares de entre 12 y 17 años en riesgo de sufrir ansiedad y depresión

09 oct 2020 / 10:54 H.
Ver comentarios

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) lideran los proyectos DAREMOS y PROCARE, que pretenden detectar y tratar a adolescentes en alto riesgo de desarrollar y sufrir problemas emocionales.

Por un lado, el proyecto Daremos (Detección de adolescentes en alto riesgo de problemas emocionales: explorando el papel de la epigenética y lenguaje para prevención indicada en salud mental) tiene como finalidad ayudar a adolescentes que evidencien alto riesgo de desarrollar problemas emocionales a través de un estudio en colaboración con los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de las provincias de Jaén y Málaga que lo soliciten.

Dicho estudio se está llevando a cabo de forma online debido a la pandemia de COVID-19 desde este mes hasta enero de 2021 y su muestra está formada por estudiantes de 12 a 17 años. “Ese rango de edad coincide con el período de incidencia central de los problemas de ansiedad, depresión y uso de sustancias, que constituyen la carga individual y social más alta en todas las dificultades de salud mental”, señala Luis Joaquín García, catedrático de la UJA y responsable principal de ambos proyectos.

Los adolescentes participantes se someterán voluntariamente a una encuesta online a través de una plataforma virtual. Posteriormente, serán entrevistados individualmente, también vía online y se les planteará la opción de recoger una muestra de saliva a través de expulsión salival, si sus padres y ellos mismos así lo autorizan. De esta forma, no sólo se considerarán aspectos psicosociales, sino también el papel tanto del lenguaje que utilizan los adolescentes como de la epigenética.

Por otro lado, el proyecto Procare (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) es la continuación de Daremos. Su objetivo es diseñar, implementar y evaluar a esos usuarios en riesgo a través de una intervención preventiva selectiva.

Procare, que también se desarrollará en centros educativos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, será el primer programa de prevención selectiva dirigido a personas con riesgo de ansiedad y depresión. “Este hecho representa una innovación importante, ya que la mayoría de las intervenciones selectivas están dirigidas a jóvenes con riesgo de desarrollar ansiedad o depresión, individualmente, a pesar de que la comorbilidad está presente hasta en un 75% de los adolescentes y que ambas condiciones mentales comparten factores de riesgo clave”, detalla Luis Joaquín García.

Las estratificaciones primarias que se llevarán a cabo en Procare para la clasificación de los usuarios se realizarán según los factores de riesgo y de protección conocidos de los problemas emocionales (ansiedad y depresión), lo que permitirá realizar una intervención más personalizada. “Por primera vez, se probará un enfoque transdiagnóstico mediante módulos complementarios para abordar los factores de riesgo identificados”, indica el catedrático.

Jaén