Investigado por injurias y calumnias al fiscal jefe

Presuntamente, Antonio Sánchez acusa a Carlos Rueda de permitir que “jueces y fiscales sigan delinquiendo”

14 jun 2017 / 11:54 H.

Un juez ha procesado a Antonio Amalio Sánchez Ochoa por delitos de injurias y calumnias cometido, presuntamente, contra el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Jaén, Carlos Rueda. Según los indicios previos, el portavoz de la denominada “Plataforma Igualdad para Papá y Mamá” publicó varios comentarios en una red social y envió distintos correos electrónicos en los que, entre otras cuestiones, se aseguraba que el máximo representante del Ministerio Público “permitía que jueces y funcionarios sigan delinquiendo con impunidad”. El investigado niega que tuviera intención de injuriar o calumniar: “Amparado en la libertad de expresión y de crítica, solo pretendo dar a conocer lo que ocurre con la Justicia de Jaén y eso parece que molesta”, asegura. La causa judicial abierta se verá en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, debido al alto cargo que ocupa el denunciante.

El auto de procesamiento, dictado por el magistrado Antonio Valdivia, sitúa los hechos entre el 16 de mayo y el 8 de junio. El juez instructor enumera cuatro correos electrónicos que envió Antonio Amalio Sánchez al fiscal jefe, Carlos Rueda. En uno de ellos, literalmente decía: “Su incompetencia evidencia su claro objetivo de tapar las irregularidades de las que es copartícipe, como bien demuestra”. En otros, lo acusaba de ser un “ignorante”, de cometer “tropelías” y de “faltar a sus obligaciones”. En su declaración ante el juez, el investigado reconoció ser el autor de estos correos electrónicos.

El magistrado también atribuye a Antonio Amalio Sánchez Ochoa las publicaciones realizadas en varios perfiles de una red social en las que se le atribuía al fiscal jefe “ocultar errores judiciales de los funcionarios de la Administración de Justicia”: “Permite que jueces y fiscales sigan delinquiendo con impunidad y condenándose a personas inocentes por el solo hecho de exigir sus derechos. Prevaricación”, se decía, literalmente. El procesado alegó que varios administradores y editores tenían acceso a esa web. No obstante, el juez entiende que hay indicios suficientes para entender que Antonio Amalio Sánchez está detrás de esos comentarios, ya que hacían referencia a decretos que le acaban de notificar a él en persona por parte de la Fiscalía.

Todos los escritos se refieren a un decreto del propio Carlos Rueda por el que archivaba una denuncia del investigado por supuestas irregularidades cometidas “por jueces, fiscales y funcionarios” en un asunto de violencia de género. Sánchez Ochoa tiene abierta otra causa por injurias y calumnias a magistrados en Instrucción número 3.