Investigación por un fraude de farmacias al reclamar recetas

Operación de la Guardia Civil abierta con, al menos, dos detenciones de boticarios en la capital y Huelma

03 feb 2017 / 11:32 H.

Agentes de la Guardia Civil practicaron la detención de, al menos, dos farmacéuticos en una operación que tuvo como escenario Jaén capital y Huelma, tal y como confirmaron al cierre de esta edición las fuentes consultadas. Se trata de una investigación abierta al detectarse un posible fraude, cometido en algunas boticas de la provincia, relacionado con la reclamación del importe de recetas médicas. Fuentes de la Comandancia, que confirman que hay abiertas diligencias, mantienen, eso sí, todas las cautelas y prefieren guardar silencio sobre este trabajo, que está en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Y es que se trata de una investigación compleja, en la que se comprueba mucha y variada documentación que se aporta, en esta fase de instrucción, al juzgado encargado del caso.

Al parecer, el posible delito consiste en falsificar facturas para lograr más dinero con el pago del importe de los medicamentos por parte del Servicio Andaluz de Salud. Para ello se emplean prácticas como la reclamación de medicamentos no despachados, además de tratar de cobrar por productos no genéricos, que entregaban al paciente, en lugar del principio activo, con lo que se contravenían las instrucciones de la propia Junta. El presidente del Colegio de Farmacéuticos en Jaén, Juan Pedro Rísquez, explicó a este periódico que fue este órgano el que, al tener constancia de algunas anomalías, informó a la Delegación de Salud de la Junta. No obstante, considera que se trata de un hecho aislado.

Las inspecciones a los farmacéuticos, tal y como señalan fuentes del caso, se han incrementado en toda la comunidad autónoma en busca, precisamente, de posibles irregularidades de este tipo.

defensa del buen hacer del oficio

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén tiene 880 miembros, como se recordó, precisamente, durante la presentación de los actos para celebrar el centenario de la agrupación que representa a los boticarios de la provincia. Su presidente, Juan Pedro Rísquez, deja claro que son muchos más los que hacen bien su trabajo en este oficio.