Investigación por el bien de la salud

Científicos de la Universidad estudian los compuestos químicos de los cereales

25 jun 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

Investigadores del grupo “Química Analítica” de la Universidad de Jaén, en colaboración con investigadores de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos, desarrollaron un método analítico para determinar la presencia de disruptores endocrinos (EDCs) en alimentos elaborados con cereales. Este trabajo surge a partir de una de las líneas de investigación que lleva a cabo este grupo relacionada con el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de contaminantes en alimentos.

Evaristo Ballesteros, catedrático de Química Física de la UJA en la Escuela Politécnica Superior de Linares y principal responsable de la investigación, señala que “los disruptores endocrinos, el objeto de este estudio, son unas sustancias tóxicas que se pueden encontrar frecuentemente en los alimentos debido a distintas fuentes, como por ejemplo procedentes de los recipientes que los contienen, por contaminación ambiental, o por la presencia de residuos de aplicaciones de plaguicidas en los cultivos de cereales y otros productos alimenticios”.

Los resultados obtenidos muestran que el método analítico propuesto es el más sensible que se ha desarrollado para la determinación de EDCs en alimentos elaborados con cereales. Además, se caracteriza por su elevada precisión y exactitud y por ser respetuoso con el medio ambiente, ya que se reduce notablemente el uso de disolventes orgánicos. De esta forma, el método puede ser utilizado en la industria de producción de alimentos elaborados a partir de cereales para controlar la presencia de disruptores endocrinos en estos productos. Este proyecto, cofinanciado a través del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y con fondos Feder, ha sido realizado por los investigadores del Departamento de Química Física y Analítica en la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA, Evaristo Ballesteros, Laura Palacios y Abdelmonaim Azzouz, junto a Lamia Lejji, investigadora del Departamento de Química de la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos).

Jaén