Investigación con nombre de mujer

Un 40% del sector lo ocupan mujeres, mientras que solo un 16 son catedráticas

09 ene 2019 / 11:32 H.

El trabajo de Rosalind Franklin hizo posible clarificar la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida; Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel por el descubrimiento de los elementos radiactivos, y más tarde se haría con un segundo por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, y Jocelyn Bell detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar junto con el radioastrónomo Antony Hewish, pero en este caso él obtuvo el Nobel de Física, pero ella no. Esos son tan solo ejemplos de mujeres científicas que han puesto su granito de arena para que cambie la historia, pero no hay que irse tan lejos para encontrar a féminas cuyo papel es destacado en el ámbito de la investigación. Eso sí, pese a la evolución de los últimos años, todavía, como explica la investigadora y vicerrectora de Comunicación, Eva María Murgado, se ha producido un desplazamiento del conocido como techo de cristal, pero todavía no se ha roto.

La labor que realiza en ese sentido la Universidad de Jaén es importante y, de hecho, junto a las de Granada, Sevilla y Málaga, fue una de las pioneras en España al terminar el plan de Igualdad. “El trabajo que se realiza en este sentido desde la unidad de Igualdad y la Ofipi (Oficina de Proyectos Internacionales) se encamina a que se visibilice el trabajo que realizan las investigadoras y a reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia. Pero no se trata de hablar en términos cuantitativos, sino que en lo que debemos trabajar es en tratar de cambiar la cultura científica y que sea más inclusiva y complementaria. Que entre hombres y mujeres tratemos de generar conocimiento para mejorar la calidad de vida”, afirma Murgado.

En la actualidad, según explica la investigadora Carmen Martínez en base a los datos del vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la media de Personal Docente e Investigador de la UJA está en sintonía con la del resto de universidades españolas, con un 41% frente a un 59 de hombres, mientras que la diferencia se agudiza en ramas como la Ingeniería. En este sentido, en el caso de la Escuela Politécnica Superior de Linares tan solo un 18% del PDI son mujeres frente a un 82% de hombres.

En el ámbito nacional, frente a los 2.711 titulares de Escuelas Universitarias se encuentran 1.841 mujeres; ante los 655 catedráticos, tan solo 289 féminas, o 7.778 catedráticos frente a 2.052 mujeres. En ocasiones, las diferencias se multiplican hasta por cuatro. ¿Y en el caso de la UJA? Aproximadamente un 16 por ciento de los catedráticos son mujeres y en torno a un 40% son titulares de Universidad. En el caso de la EPSL, la totalidad de los catedráticos son hombres.

De los 115 grupos de investigación que se encuentran en activo en la Universidad de Jaén, solo 30 se encuentran liderados por mujeres, y ese número apenas se ha movido desde el año 2012, lo que significa que la evolución es muy lenta. En el caso de las patentes, a nivel europeo tan solo el 9% de las que se solicitan tiene a una mujer como inventora, y en el caso de las publicaciones, el 31 por ciento de ellas tenían una mujer como autora.

Entre otros datos curiosos están que el 62,5% del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía es mujer, pero, sin embargo, entre el profesorado solo el 35,2 lo es. En el caso en concreto de la UJA, de los estudiantes que finalizan el máster, el 62,25% son mujeres, y un 47,65 las que concluyen el doctorado, mientras que un 47,65% de las tesis leídas son defendidas por féminas. De esta forma, se encuentra un “efecto tijera”, de tal forma que pese a que se encuentran más matriculados, graduados y doctores que son mujeres, los puestos de responsabilidad son ocupados en su mayoría por hombres. Muchos son los retos que quedan por delante, y muchas de las científicas esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso adquirido durante la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia a que se acometan nuevas acciones en el marco del recientemente aprobado Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, y del Nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Un trabajo continuo para mostrar su labor

Uno de los fines de la Universidad de Jaén es el de mostrar el trabajo que realizan las mujeres en el sector de la investigación y la ciencia, y para ello, a lo largo del año organizan diferentes citas en las que representantes del colectivo dan voz al resto de sus integrantes. Por ejemplo, una de las iniciativas que se celebró el pasado 2018, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución académica y con el Día de la Mujer, fue una mesa redonda en la que varias mujeres investigadores compartieron la visión y analizaron cómo se encuentra la situación en la actualidad. Otra de ellas se celebró recientemente, el pasado mes de diciembre, y en este caso, de manos de la Oficina de Proyectos Internacionales y del área de Igualdad, lo que se pretendía era dar visibilidad a mujeres que lideraban proyectos en el ámbito internacional. Ejemplos para futuras generaciones y para el avance de la sociedad en general.

Áreas en las que tienen más visibilidad

Entre las áreas científicas dentro de las que la mujer tiene una mayor visibilidad y liderazgo son las de Humanidades y Creación Artística; Agroindustrial y Alimentación; Biología y Biotecnología, y Salud. Frente a esto, las áreas deficitarias y con menor presencia son las de Tecnologías de la Producción, y Tecnologías Información y Comunicación cuya presencia, representa algo más del 10 por ciento del cómputo total. Estas preferencias también se reflejan en las que tiene el alumnado femenino, a la hora de elegir titulación académica. Y es que, aunque es cierto que cada vez son más las estudiantes, por ejemplo, de carreras relacionadas con las áreas de ingeniería, la diferencia es muy importante todavía con respecto a los chicos. Por eso, desde hace años la Universidad trabaja para que las jóvenes sepan que ser ingenieras es una opción muy factible.

“Estudiamos el flujo de materias primas, sus dificultades y posibles sustitutas”
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“Tuvimos un proyecto de la Junta de Andalucía de excelencia, en el que participábamos con Innovarcilla, sobre la utilización de residuos cerámicos, y pensamos en invitar a un workshop en Baeza a investigadores de prestigio en los ámbitos nacional y europeo. Nuestra sorpresa es que vinieron muchos de ellos y, a partir de ahí, seguimos la colaboración con la Universidad de Módena”, explica Carmen Martínez, investigadora del equipo UJA en la European Innovation PartnershipEIP on Raw Materials: “Towards a raw materials strategy for the European ceramic industry”. Solicitó como investigadora principal un proyecto de utilización integran del alperujo, y a partir de esa colaboración surgió la posibilidad de formar una red europea de Innovación en Materias Primas. “Desde entonces trabajamos coordinados, y desde la UJA, con Innovarcilla, hemos realizado un catálogo que se encuentra ya en imprenta para estudiar dónde están las materias primas, de dónde vienen en el ámbito europeo, o las que pueden ser sustitutas de las tradicionales”, explica Martínez. Así, se plantea una hoja de ruta hacia nuevos productos y procesos en función de la disponibilidad de materias primas a medio y largo plazo.

“El consumidor valora cuestiones más allá del precio o el sabor del aceite”
eva maría murgado armenteros Investigadora principal del grupo de márketing en “Olivares vivos” |

Eva María Murgado está al frente de la investigación del grupo de márketing del proyecto europeo Olivares Vivos, que cuenta con 3 millones de financiación, y en el que participan instituciones como la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), la Diputación, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CISC y la UJA. “Es un proyecto ambicioso y con vocación de transferencia, que pretende desarrollar un nuevo modelo de negocio para aumentar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de la biodiversidad”, explica Murgado. Con respecto al objetivo del proyecto, recuerda que el olivar es un cultivo estratégico para la conservación de la biodiversidad en Europa. “El segundo motivo, más relacionado con la parte que lidera nuestro grupo de investigación, es que el consumidor comienza a valorar en la compra de alimentos otras cuestiones, además del precio o del sabor, como el hecho de que los productos sean saludables o respetuosos con el medio ambiented”, afirma. Así, han comenzado los test de mercado en Andalucía para ver el comportamiento del consumidor en el punto de venta, lo que será la base del lanzamiento del aove Olivares Vivos a nivel internacional.

“Desde pequeña he sentido una gran fascinación por los retos intelectuales”
marta romero ariza Lidera el equipo de investigación de metologías y recursos para mejorar la enseñanza de materias STEM |

“Cuando era niña me fascinaba la discusión de ideas, la búsqueda de explicaciones a grandes cuestiones y la resolución de problemas matemáticos o lógicos. Mi madre decía que iba para científica como una condena”, recuerda Marta Romero. Tras finalizar sus estudios de Química con un premio extraordinario, y su labor investigadora arrancó en 2009, en un grupo de investigadores de 6 países europeos que buscaba ofrecer contextos significativos y retadores para la aplicación y comprensión de las matemáticas y las ciencias. Entre 2010 y 2014 participó como investigadora en un proyecto europeo en el que participaban 14 instituciones de 12 países europeos y que buscaba promover y apoyar el aprendizaje por investigación guiada, al que siguió entre 2013 y 2017 otros dos planteamientos europeos que buscaban acercar las ciencias y las matemáticas que se enseñan en los distintos niveles educativos. En la actualidad, entre otras iniciativas, Marta Romero participa como líder del equipo español investigando metodologías y recursos para mejorar la enseñanza de las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).