Inusuales temperaturas por una masa subtropical
La máxima, que subirá durante la semana, alcanzará los veinte grados el sábado, seis días antes de Navidad
Parece ficción, pero será una realidad los próximos siete días. Jaén tendrá una temperatura máxima de veinte grados seis días antes de Navidad, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
El inusual incremento de las temperaturas obedece a una masa subtropical y a los efectos de los profundos temporales en las islas Azores, según detalla el sitio electrónico “Cazatormentas”.
La previsión para hoy en la capital jiennense es que el “mercurio” oscile entre los diez (mínima) y los diecisiete grados (máxima). No hay apenas probabilidad de lluvia, pues el porcentaje de (posibles) precipitaciones pasa del 10 al 5 por ciento en las primeras doce horas del día. Si bien el frío ya es una constante en la tarde, el paso de las mañanas (a lo largo de la semana) mantendrá una sensación térmica impropia de diciembre. Así lo confirman los datos que la Aemet revela en la Red. Pasado mañana, el panorama será similar: la máxima se mantendrá en dieciséis grados. La única variación con respecto a hoy será la mínima, que pasará de diez a siete. Nada, pues, significativo. En lo que concierne al “agua”, los jiennenses pueden dejar sus sombrillas en casa: no hay posibilidad de precipitaciones en ninguna franja horaria, según la Aemet.
El miércoles, el aumento de la temperatura máxima confirmará la dinámica atmosférica, porque subirá tres grados en relación con el día anterior. Por su parte, la mínima se quedará estancada en siete. La ausencia de precipitaciones —no hay porcentaje en este sentido— será una constante, prácticamente, toda la semana.
evolución. No habrá “novedades” ni el jueves ni el viernes: los paraguas, en casa. En lo que concierne a las temperaturas, la máxima estará en diecisiete grados hasta el fin de semana. Solo el sábado aumentará hasta alcanzar los veinte. La tendencia en la capital es extrapolable a otros municipios de la provincia. En Alcalá, por ejemplo, la dinámica también es creciente: de los trece grados (máxima) previstos para hoy se pasará a diecinueve el sábado.