Intervención de urgencia en el colegio Serrano de Haro de Jaén

El Ayuntamiento solventará los daños causados por las lluvias en las aulas

30 ene 2025 / 16:27 H.
Ver comentarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los concejales de Mantenimiento Urbano y Educación, Javier Padorno y Eva Funes, respectivamente, visitaron al equipo directivo y de la Ampa del Colegio de Infantil y Primaria “Serrano de Haro” de la capital que, debido a las lluvias de esta semana, ha sufrido daños en algunas de sus estancias.

Millán anuncia que el Ayuntamiento trabaja en un contrato de emergencia para atender las necesidades de este y otros centros, al tiempo que se redacta uno de conservación ordinario resultado de las visitas que se están haciendo estos días a los centros escolares públicos por parte de los concejales del nuevo equipo de Gobierno.

En este sentido, lamenta que en estos casi dos años de gobierno anteriores del PP no se haya ejecutado un solo contrato de conservación, primordiales para evitar problemas de mayor calado en los colegios. También recuerda que el anterior equipo municipal dejó sin ejecutar un contrato heredado en 2023 por importe de 260.000 euros para atender labores de mantenimiento y reparación de cubiertas de los colegios públicos, lo que ha motivado que el dinero se pierda e intervenciones como las que necesita el Serrano de Haro no se hayan podido ejecutar.

“La situación que ha vivido el Serrano de Haro es la que nos esperábamos. Al no haber habido mantenimiento y tampoco atenderse problemas como este con ese contrato de arreglo de cubiertas vamos a responder rápidamente”, dijo en alusión al contrato de emergencia que se ha dispuesto para este y algún otro centro. El equipo de Gobierno espera disponer además en poco tiempo del presupuesto y la relación de trabajos que se realizarán en los colegios públicos con un segundo contrato de mantenimiento y obras.

La concejala de Educación, Eva Funes, ya explicó la semana pasado que han iniciado “la primera visita programada de las que tenemos para acudir presencialmente a los centros educativos de nuestra ciudad. “El objetivo es comprobar de primera mano las necesidades que tienen los colegios, en qué estado se encuentran después de este último año y tras la única aportación del anterior equipo de Gobierno que se limitó a una reunión con los directores para que les trasladaran sus necesidades”. Necesidades que a juicio de la concejala, “no se han visto recogidas” en ninguna acción para empezar a hacer las reparaciones. El objetivo pasa por retomar “esa estrecha relación que ya teníamos en nuestro anterior mandato y conjuntamente colaborar para mejorar las instalaciones y la convivencia”. El concejal de Mantenimiento Urbano añadió que las reuniones son para “ponerle atención al mantenimiento de las instalaciones”. “Nos encontramos con una grave deficiencia de mantenimiento porque en estos 18 meses se han abandonado casi a su suerte a los centros educativos”.

Jaén