Institución colegial y compañeros respaldan al CEO de Vialterra en el Premio Ingeniero del Año 2022

Juan Manuel Bueno recoge el reconocimiento en Sevilla y apuesta en su intervención por la colaboración público-privada y por un uso eficaz de los fondos de la UE

20 dic 2022 / 10:17 H.
Ver comentarios

El CEO de la constructora jiennense Vialterra, Juan Manuel Bueno Gallego, ha recibido en Sevilla el premio Ingeniero del Año 2022, que otorga la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En el acto, al que han asistido un centenar de personas, el decano de la institución colegial, Juan Manuel Medina Torres, destacó del premiado su “gestión magistral” al frente de una empresa que ha llevado hasta las 150 mejores de Andalucía, además de su perfil como ingeniero “comprometido, coherente y exponente de su profesión”.

Juan Manuel Bueno, durante su intervención, advirtió de la “comprometida” situación de la Ingeniería y la construcción en Andalucía, además de apostar por la colaboración público-privada para impulsar proyectos e instó a hacer un uso eficaz de los recursos que vienen de Europa.

Asimismo, el CEO de Vialterra quiso ponderar a Jaén como “tierra de oportunidades” y dijo que se construye día a día con “talento y excelencia”. Juan Manuel Bueno, tras agradecer el premio, recordó en varios pasajes de su discurso a sus padres, de los que elogió su capacidad emprendedora y su convencimiento de que siempre hay una oportunidad. Circunstancias que considera claves para iniciar el suyo junto a sus hermanos y fundar Vialterra. Mostró su orgullo de trabajar con más de 400 personas en el grupo empresarial que dirige y destacó el desempeño de Julio Piedra y Emilio Aguilera, además del de su esposa, la ingeniera María Galeote, artífice, dijo, del nuevo impulso de la empresa en 2022. El premio lo dedicó a sus dos hijos, Pablo y Javier.

Natural de Villacarrillo, municipio en el que nació en 1973, Juan Manuel Bueno es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la promoción 92.97 de la Universidad de Granada. Su trayectoria profesional es intensa. Trabajó en Ferrovial nada más terminar los estudios, ejecutando obras como el CEU San Pablo o Terra Mítica y en el año 2000, tres después de terminar la carrera, constituyó Vialterra Ingeniería y Construcción, S. L., en Úbeda, con sólo dos personas: su padre y él. La empresa siempre ha seguido un camino de crecimiento sostenido. Tras un primer periodo de expansión nacional, desde 2015 Vialterra ha incrementado su cifra de negocio desde los 9 a los 145 millones de euros, posicionándose como la primera empresa de Jaén y la tercera constructora de Andalucía. En los últimos tiempos, la empresa ha aglutinado en torno a su matriz otras actividades como depuración de aguas (DTD), instalación y generación eléctrica (Intelec) o aprovechamientos hidroeléctricos (Saltos del Sur), entre otros.

Jaén