Inspectores de Educación crean un nuevo sindicato

El colectivo reivindica que se les proteja ante los continuos desplazamientos que realizan con sus propios vehículos

05 abr 2016 / 09:15 H.

Sienten la necesidad de caminar unidos para que su fuerza afronte sus reivindicaciones. Por ello, los inspectores del Servicio de Educación han formado un sindicato sectorial y específico en la provincia de Jaén. Hasta ahora, en Andalucía, existían asociaciones profesionales, pero no sindicatos que intentaran dar respuesta a las peticiones profesionales del sector. “Entre nuestras reivindicaciones, destaca el tratamiento que se debe dar al coste de nuestros desplazamientos que, como inspectores, hacemos semanalmente”, explica el representante del Sindicato Andaluz de Inspectores de Educación (Saide), Luis Ureña. De hecho, asegura que hay compañeros que tuvieron pequeños accidentes automovilísticos. “En algunos casos, supuso dar el coche por siniestro total, que no tuvo contraprestación económica alguna”, manifiesta Ureña. En este sentido, abogan por la existencia de un seguro por parte de la Junta.

Otro de los aspectos contra los que se concentran es la gestión de la Administración por la incorporación, el pasado mes de febrero, del nuevo grupo de inspectores que aprobaron el proceso selectivo —iniciado en marzo del curso pasado—. “Esto supuso un sobrecoste de cuatrocientos y pico mil euros, además del desajuste que se produce en el centro donde cesa el profesor que se incorpora a la inspección y en las cuarenta zonas educativas que cambian de inspector a mediados de curso”, concreta el profesional, para añadir la propuesta de que se incorporen el 31 de agosto. Uno de los principales escollos es la antigüedad de la norma. Así, el representante de los inspectores de Educación en la provincia jiennense concreta que, hoy en día, se regulan por un decreto de 2002 que no está actualizado con las leyes de Educación.

En definitiva, Luis Ureña remarca las principales reclamaciones del colectivo que representa, como el reconocimiento de los servicios desde un punto de vista económico y por la antigüedad que tengan. Aunque la constitución como sindicato andaluz lleva poco tiempo —la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía fue el pasado 15 de febrero—, Luis Ureña indica que ya han mantenido reuniones con algunos responsables como la Inspección General y la viceconsejera de la Consejería de Educación para transmitirles sus inquietudes y mejoras en el sector. “Estamos interviniendo, a pesar de que quedan algunas provincias por incorporarse, como Almería y Granada”, apunta el profesional de Jaén.