Inserción en el sector del aceite

Jornada para adecuar la formación de los alumnos de la Universidad de Jaén a la demanda del mercado oleícola

12 jul 2019 / 11:06 H.

Cómo mejorar el sector del aceite de oliva en la provincia? Es una pregunta muy general, pero a la que se dieron varias respuestas durante la jornada “Innovando desde el conocimiento para liderar el futuro del sector oleícola”, que surgió de la colaboración entre el Consejo Social de la Universidad de Jaén, la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola y la Fundación Universidad de Jaén-Empresa. ¿El objetivo? Analizar sobre la adecuación de la formación universitaria a las demandas del sector para favorecer la incorporación de profesionales cualificados al mismo.

En este sentido, como se suele decir coloquialmente, se matan dos pájaros de un tiro. Por un lado, la Universidad de Jaén trabaja en pos de la inserción laboral de sus egresados y, por otro, se hace un esfuerzo conjunto para mejorar el sector del aceite de oliva en la provincia y hacerlo así aun más competitivo. El rector de la institución universitaria, Juan Gómez, que fue el encargado de inaugurar la jornada, hizo especial hincapié en la “clara apuesta” por la empleabilidad de los egresados que hace la UJA. “Lo hacemos de diversas formas. Una de ellas mediante la adaptación de nuestra oferta formativa a las necesidades que los empleadores demandan y, en este caso, referidas a un sector tan importante para Jaén como es el del olivar y el aceite”, afirmó el rector.

El presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas y el director de la cátedra, Manuel Parras Rosa, también intervinieron junto al rector en la inauguración de la jornada. Vañó, a grandes rasgos, puso en valor tres conceptos que, en sus palabras, son de suma importancia y comprenden lo que debe ser el enfoque de la provincia respecto al sector. No son otros que la innovación, el conocimiento y el futuro. “Solamente con imaginación podremos avanzar en unos mercados cada vez más complicados, con unos clientes muy exigentes y donde el talento y el conocimiento harán que tengamos un sector más profesionalizado”, indicó. Al hilo de esto, García-Lomas no quiso dejar pasar “la importancia de apoyar iniciativas como esta”, que no persiguen otro objetivo que poner en valor el sector del olivar, que es un “pulmón económico” para Jaén.

Parras, por su parte, centró su intervención en destacar el componente de transferencia de la cátedra. “Hemos invitado a empresas relevantes con sede en la provincia, que hayan ganado el Jaén Selección y que ocupen lugares destacados en el envasado de aceite de oliva, así como representantes de la universidad, asociaciones agrarias y cooperativas para escuchar sus demandas y diseñar itinerarios formativos que respondan a las mismas”, puntualizó Parras.

Tras la inauguración, se desarrolló una mesa profesional que contó con el presidente de Interóleo, Juan Gadeo; el director de Marketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla; el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta; el director de operaciones del grupo Acesur, Carlos Jiménez, y el director general de Luis Piña, Luis Miguel Piña. Estos profesionales del sector debatieron acerca de los retos que se presentan en un futuro no tan lejano y las posibles soluciones que reviertan, sobre todo, en aspectos como la mejora de la calidad del producto, fortalecimiento de la presencia en redes sociales, comercio a través de internet y novedades en cuanto al envasado, entre otros.

Tras ello, se abrió el debate y los invitados, miembros de asociaciones agrarias, estudiantes y cooperativistas, reflexionaron e hicieron preguntas a los profesionales. En definitiva, fue un foro para la puesta en común y la participación.

CUIDADO EN LA CATALOGACIÓN DEL ORO VERDE

¿Por qué se tiene tanto cuidado en la catalogación del aceite de oliva? Porque los agricultores cobran de manera diferenciada por la cantidad de kilos de aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante que obtienen. La sociedad cooperativa opta por informar al socio pormenorizadamente a través de una aplicación informática acerca del estado del mercado, de los precios y de otros anuncios relacionados con el sector.

LAS REDES SOCIALES SON ALIADAS

En la sociedad actual, que una empresa que se dedica, en este caso, a comercializar aceite de oliva, esté presente en redes sociales es muy importante. Asimismo, hacer accesible la venta por internet es otro eje que hay que cuidar, además de la calidad del producto, si se quiere conseguir ser una compañía líder en el sector. Asimismo, sobre esto se habló también en unas jornadas que buscan mejorar el sector.