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URGENTE

Inquietud por la llegada de la ESO a “San Juan Bosco”

Preocupación por el espacio, “insuficiente para el alumnado actual”
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16/05/2019
  • INSTALACIONES. Vista de una de las aulas con las que cuenta el Instituto San Juan Bosco de la capital.
    INSTALACIONES. Vista de una de las aulas con las que cuenta el Instituto San Juan Bosco de la capital.

Incertidumbre entre el profesorado del instituto San Juan Bosco ante la previsión de escolarización para el próximo curso de más alumnos en el centro educativo. En concreto, se trata de los que cursarán primero de la ESO de los centros de referencia (colegio Ruiz Giménez y Santa Capilla de San Andrés), entre 30 o 40 estudiantes que se suman a los más de 1.000 que en la actualidad se forman en el centro. “Entendemos que el instituto, que tiene casi cien años de antigüedad, no reúne casi ninguno de los requisitos imprescindibles exigidos por la normativa vigente que regula las instalaciones mínimas que requieren los centros de Primaria y Secundaria”, explican, al tiempo que puntualizan que las instalaciones carecen de los metros necesarios de patio, de zonas de descanso, de sombras, de un gimnasio despejado de columnas o de unos simples bancos en los que los alumnos puedan tomarse el bocadillo.

“Pero, con ser todo esto importante, nos lo parece mucho más la existencia de algunos factores que, entendemos, entrañan un grave riesgo para la seguridad de un alumnado de 12 años. Nos referimos, sobre todo, a la existencia de unas escaleras de caracol sumamente peligrosas, tanto las del interior del edificio, que son de caracol y están prohibidas según el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, como las de acceso al patio. Estas últimas de evacuación de emergencia sin tabica, cuya estructura de soporte ya es básica para la subida y bajada que actualmente soporta, pero que resulta absolutamente precaria y peligrosa”, apunta el profesorado.

Con respecto a las aulas, la solución propuesta en la visita al centro por parte de representantes de Educación fue la de partir dos clases ya existentes para, así, conseguir cuatro espacios que para los profesores no supone una solución “mínimamente coherente”. “A nuestro juicio, dicha medida solo puede calificarse de improvisada, y nuestro alumnado tiene derecho a las mismas condiciones de enseñanza que las de otros centros públicos. Por lo tanto, creemos que la decisión de un traslado de enseñanzas no puede hacerse de manera provisional, sino atendiendo a las necesidades reales del alumnado con visión de futuro”, apuntan. Y en este sentido consideran inadmisible la introducción de dos líneas de primero de ESO este curso y otras dos de segundo en el siguiente en el mismo espacio que, ya a día de hoy, es insuficiente para el alumnado actual.

Todas estas cuestiones las trasladaron en dos escritos al delegado de Educación sin tener hasta el momento respuesta. Por su parte, desde la delegación explican que esta misma semana ha llegado el documento a manos de Antonio Sutil, que muestra su disposición a encontrarse con la comunidad educativa y trabajar junto a ellos con el objetivo de encontrar una solución a las necesidades que tiene el instituto.

En busca de una atención educativa personalizada
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El instituto San Juan Bosco es un centro de educación compensatoria, donde la enseñanza es personalizada y el apoyo a la compensación educativa en las áreas instrumentales es fundamental, considera el profesorado, para el desarrollo académico de este alumnado con una situación de desventaja socioeducativa. “En el caso de incorporarse al centro el alumnado de primero de la ESO, nos encontraríamos con la imposibilidad de llevar a la práctica esa atención educativa personalizada debido a la carencia de espacios e infraestructura adicional y necesaria para ello”, subrayan. De esta forma, y también por cuestiones de falta de espacio, esta oferta curricular se vería mermada, lo que, entienden, ocasionaría al alumnado un perjuicio en comparación con el que cursa sus estudios en otros centros educativos.