Inquietud por el asentamiento ilegal en el colegio Santa Teresa

“Passo” constata el aumento de la presencia de cabañas y sillas en el parquin

31 jul 2016 / 11:21 H.

Existen interrogantes en torno a un asentamiento que acumula meses —incluso años, según “Passo”— en el antiguo colegio de Santa Teresa. ¿Cuántos son? ¿Es gente del barrio la que utiliza las cabañas, y hasta una caravana en ruinas? ¿Hay extranjeros? En la Asociación de Vecinos Passo aún no conocen todas las respuestas, pero sí tienen una certeza: aumenta la cantidad de artículos —sillas, mesas y restos de mobiliario— al final del aparcamiento, en lo que antaño fue una pista deportiva del extinto centro académico. La preocupación en “Passo” es el futuro del lugar. Saber si habrá una solución en la zona o si, por el contrario, los vecinos se quejarán por el deterioro de un espacio próximo a bloques de pisos.

Mario Liébanas Johnson, presidente del colectivo, explica a Diario JAÉN que él mismo ha visitado “en más de una ocasión” el parquin cercano al campo de fútbol Sebastián Barajas. “Estamos convencidos de que hay gente, aunque cuando yo he estado no he visto a nadie”, manifiesta. A Liébanas le consta la presencia de personas en, al menos, dos cabañas en terreno no edificado, justo cuando concluye el aparcamiento. “La imagen que da es lamentable. Viene gente de fuera para ver partidos en la zona y se encuentran con eso. No es positivo”, dice.

Hay también dos caballos sueltos. “La verdad es que no sabemos de quiénes son. Ni siquiera tenemos claro si las construcciones improvisadas las hacen forasteros que paran en Jaén o residentes de la capital”, indica el presidente del colectivo. La preocupación no es nueva: el lugar es, potencialmente, un foco de infecciones. “Ya hubo quejas, hace meses, por este motivo”, expresa un vecino, que prefiere mantenerse en el anonimato. “Es complicado que alguien quiera dar la cara y hablar, abiertamente, del asunto”, expresa Mario Liébanas.

eco. La “invasión” del terreno público que linda con el antiguo colegio de Santa Teresa forma parte de la agenda del “concejal 28”, el conocido buzón de quejas creado por Andaluces de Jaén Unidos. “En febrero ya vimos chapas y cartones cuando denunciamos otro asunto en el polígono de El Valle. Ahora hay más” explican a este periódico.

En efecto, el parquin cercano al campo de fútbol luce, al fondo, como un salón de casa desordenado: una hilera de sillas viejas está colocada metros antes de donde se encuentran dos cabañas y una caravana deteriorada. Ayer, Diario JAÉN visitó la zona polémica para hablar con los “okupas”. No había nadie, solo restos de suciedad. “Lo que hacen es ilegal, aunque se puedan escudar en que no molestan. Se trata de la apropiación de un terreno público”, critica un vecino. Este periódico quiso conocer, sin éxito, la opinión del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno visitó la zona, pero “no ha actuado”

El presidente de la Asociación de Vecinos Passo, Mario Liébanas Johnson, recuerda que el actual equipo de Gobierno está al tanto de la situación en el antiguo colegio de Santa Teresa. Javier Márquez, Manuel Heras (Participación Ciudadana), Juan José Jódar (Mantenimiento Urbano) y Juan Carlos Ruiz (Tráfico y Seguridad Ciudadana), visitaron la zona hace “un par de meses”, según señala Liébanas.

“Nosotros no podemos hacer más que trasladarlo al Ayuntamiento y esperar que actúe”, zanja el dirigente vecinal.