Inocente tras 3 años en prisión

La Audiencia estima que no hay pruebas de que Najim S. violara a una menor

10 dic 2015 / 11:31 H.

Najim S. ha pasado los últimos dos años y diez meses en prisión preventiva acusado de un delito que, según acaba de dictaminar la Justicia, no cometió. El pasado 2 de diciembre, este joven de origen marroquí se sentó en el banquillo de la Audiencia acusado de violar a una adolescente menor de edad. Se enfrentaba a una petición de condena de doce años de cárcel. Ahora, los magistrados de la Sección Segunda lo han absuelto por falta de pruebas. Ayer mismo, por la tarde, recobró su libertad, tal y como confirman las fuentes consultadas.

La sentencia absolutoria se basa en que Najim S. no empleó ni la violencia ni la fuerza ni la intimidación para forzar a la chica que tenía tan solo 16 años cuando ocurrieron los hechos, en la tarde del 29 de septiembre de 2012. En el juicio, la adolescente aseguró que el acusado, al que conocía de verlo en el pueblo, la convenció para que fuera a su casa para ver unos teléfonos móviles. Añadió que él cerró la puerta con llave y que no la dejó marcharse de la casa. A continuación, relató que la agarró por detrás y la violó analmente: “Me quedé en blanco y bloqueada. No entendía lo que estaba pasando. Lo que sí tengo claro es que no quería que sucediera”, relató la chica, que hoy tiene 19 años, ante el tribunal.

Najim S. reconoció que, aquel día, se produjo un encuentro sexual. “Solamente nos besamos y nos tocamos. En ningún momento la forcé”, explicó el acusado, quien negó que hubiera penetración, si bien admitió que llegó a eyacular. Al hilo, definió su relación como la de “una pareja normal”.

Los magistrados entienden que no hay pruebas de que el acusado empleara la fuerza o la intimidación para obligar a la adolescente a mantener sexo: “Ella pudo verse sorprendida por la penetración anal (...), pero es imposible demostrar que le hiciera patente su negativa”, asegura la sentencia de forma literal. En este sentido, la resolución recuerda que Najim S. no golpeó a la adolescente, ni la amenazó, ni le causó lesiones. Ella tampoco puso de manifiesto, en ninguna de las tres declaraciones prestadas durante la instrucción de la causa, que se resistiera. Hay que recordar que, literalmente, dijo que se quedó “bloqueada y en blanco” cuando Najim S. la cogió por los brazos y le bajó la ropa interior.

Los magistrados también se apoyan en que el acusado y la denunciante se conocían de antes. De hecho, el día anterior, habían mantenido una conversación a través de una red social en la que ella le decía que “si volvían a liarse”. Igualmente, la sentencia argumenta que los forenses no pudieron determinar si las excoriaciones que presentaba la chica en el ano era producto de una agresión. Por todo ello, los magistrados consideran que no hay pruebas para condenar al joven marroquí por un delito de agresión sexual.

La resolución fue notificada ayer por la mañana a las partes personadas en el procedimiento, es decir, la Fiscalía —que solicitaba 11 años de cárcel—, la acusación particular —ejercida por la denunciante y que reclamaba 12 años de prisión— y la defensa, que siempre defendió la inocencia de su cliente y, por lo tanto, la libre absolución. En la misma sentencia, la sala ordenaba la puesta en libertad del acusado. La decisión fue trasladada al Centro Penitenciario de Jaén, que la ejecutó por la tarde. Najim S. hizo su petate y abandonó la cárcel a las seis.

Entre rejas ha pasado desde marzo de 2013. Y es que la adolescente presentó la denuncia el mismo día de autos, es decir, el 29 de septiembre de 2012. Cuando la Guardia Civil fue a buscar al presunto autor, ya no estaba en casa. Najim S., que estaba en situación irregular en España, se había esfumado. Fue localizado, detenido y enviado a prisión preventiva seis meses después. Durante todo este tiempo, todos sus intentos por salir fueron infructuosos. Y ahora la Justicia asegura que es inocente “con todos los pronunciamientos favorables”.

Posibilidad de recurso ante el Supremo

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial todavía no es firme. De hecho, la Fiscalía y la acusación particular tienen un plazo de cinco días para interponer un recurso de casación ante el Supremo. Fuentes del Ministerio Público explican que estudiarán la resolución a fondo antes de tomar una determinación. Amuvi, que representa a la denunciante, carece de fondos para acudir al Alto Tribunal.