Powered by
HACEMOS GLOBAL LO LOCAL

Inician las obras de la Avenida de Madrid: desvíos de tráfico y cambios en los peatones

10-09-2026 / 17:15

La actuación cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses

El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado hoy, tal y como estaba previsto, las obras de remodelación integral de la Avenida de Madrid, que se ejecutan para renovar de manera completa la red de saneamiento de la avenida, en mal estado y con continuos problemas de hundimientos. Los trabajos que se ejecutan por parte de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Aqualia, ha iniciado dichos trabajos en el tramo final de la Avenida, desde el cruce de la Avenida Ruiz Jiménez en sentido ascendente, en el margen del acerado colindante al colegio Maristas.

Coincidiendo con el inicio de las obras, el Ayuntamiento ha intensificado los trabajos para dotar de seguridad y controlar el flujo de tráfico y peatones desde primera hora de la mañana. En este sentido, el tránsito por ese tramo de acera se ha prohibido, obligando a transitar a pie por la acera de enfrente aunque se mantiene un carril peatonal desde la esquina del cruce hasta el semáforo que conecta con el edificio de la Seguridad Social para promover ese cambio de acera. En dicho cruce, así como en el anterior, en la rotonda de Donantes de Sangre, y en el tramo afectado, Policía Local ha mantenido un dispositivo durante toda la mañana.

De cara al tráfico rodado en la zona, el Ayuntamiento recuerda que durante el desarrollo de estos trabajos se habilitarán dios carriles ascendentes y un carril descendente que en este caso ha quedado reservado únicamente para la circulación de vehículos pesados, transporte público y acceso a cocheras. Para el resto de vehículos se recomienda circular por dos vías alternativas: bien en dirección a calle Virgen de la Cabeza y Paseo de la Estación o bien hacia calle Maestro Cebrián y luego calle La Luna para acceder desde allí al Polígono de El Valle.

En cuanto al servicio de bus urbano, que mantiene su paso por la avenida en los dos sentidos, se ha eliminado la parada de bus en sentido ascendente ubicada justo antes de los accesos de salida y entrada al aparcamiento de El Corte Inglés.

Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de vecinos, conductores y peatones, especialmente en las zonas próximas a los trabajos, y se recuerda la importancia de respetar en todo momento la señalización provisional, los desvíos y las indicaciones del personal encargado de la obra. Asimismo, se recomienda a los conductores que, siempre que sea posible, planifiquen sus desplazamientos con antelación y utilicen itinerarios alternativos para evitar las zonas afectadas y facilitar el desarrollo de los trabajos.

El inicio de esta actuación supone la modernización definitiva de la Avenida de Madrid, por lo que el Ayuntamiento agradece de antemano la comprensión y colaboración de toda la ciudadanía ante las molestias que puedan ocasionarse durante la ejecución de las obras. El presupuesto que contempla la actuación asciende a los 2,8 millones de euros, y se prevé que el plazo de ejecución se alargue durante seis meses. Los trabajos pretenden transformar la vía en un paseo más amable para el peatón y renovar más de un kilómetro de la red de saneamiento, que tiene más de 50 años. La obra conlleva la ampliación de aceras, nueva iluminación, árboles (moreras), bancos, papeleras y más de dos kilómetros de red de saneamiento.