INFORME - Más 18% de denuncias y más 49% de órdenes de protección - 25N
CC OO advierte del aumento de denuncias por violencia de género en la provincia de Jaén
El sindicato CC OO ha presentado un informe de la situación socio-laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Jaén —en vísperas del 25N— que revela el aumento durante el primer semestre de 2022 en más de un 18% de las denuncias por violencia de género así como el incremento en un 49% de las órdenes de protección. La responsable del área de Mujer de la Comisión Gestora del sindicato de Jaén, Elisabeth García, y el presidente de la Comisión Gestora, José Blanco, han presentado en rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, el informe de la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. La dirigente sindical ha explicado que “si bien en nuestra provincia no hemos tenido que lamentar el asesinato machista de ninguna jiennense en 2022, desde CC OO de Jaén nos hemos solidarizado y denunciado públicamente cada uno de los asesinatos de mujeres andaluzas para que no queden en el olvido y para que la sociedad jiennense sea consciente de que no podemos negar la existencia de la violencia de género”. Desde el sindicato han recordado que los asesinatos “son la peor consecuencia de la violencia machista, pero que son muchas más las mujeres que sufren malos tratos físicos y psicológicos en todos los ámbitos de su vida, incluido el laboral, como consecuencia del machismo”. Es por ello que CC OO de Jaén, ha puesto el acento en “cómo la situación de precariedad y discriminación laboral que sufrimos las mujeres, es mayor en el caso de mujeres víctimas de violencia de género, haciéndolas aún más vulnerables”.
Según datos aportados por el sindicato, el número de denuncias por violencia de género en la provincia llegó a 1.999 en 2021, lo que hace que el índice de denuncias en la provincia se sitúe en 73 denuncias por cada 10.000 mujeres. En 2016 la cifra se situaba en 50 denuncias por cada 10.000 mujeres en esta provincia, siendo la más baja de Andalucía. En cualquier caso y, a pesar del número de denuncias, CC OO ha apuntado que “en Jaén sólo se concedieron el año pasado 375 órdenes de protección, situándose en el último puesto de las provincias andaluzas”. Además, el sindicato ha alertado de que los datos en la provincia “van a verse superados en 2022, ya que el número de denuncias en el primer semestre ha aumentado en un 18’3 por ciento y el número de órdenes de protección, en un 49 por ciento”. Ante esa realidad, García ha exigido que “el sistema funcione también desde la parte empresarial, pues las mujeres víctimas de violencia de género cuentan con una serie de derechos laborales para facilitarles su inserción laboral o protegerlas mientras trabajan, de tal manera que cuenten con un sustento económico para alcanzar la independencia de su agresor”.
Según datos de CC OO “en 2021 se firmaron 17 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia género en Jaén; cifra que han alcanzado los 24 en el primer semestre de 2022”. “Se trata de una cifra irrisoria si lo comparamos, por ejemplo, con las órdenes de protección concedidas. Además, más del 86 por ciento de esos contratos eran temporales y el 72 por ciento a tiempo parcial”.
CC OO de Jaén ha insistido en que “las empresas son actores principales ante una forma directa de violencia machista que se da en los centros de trabajo como es el acoso sexual y el acoso por razón de sexo”; y deja claro que “su prevención y eliminación pasa por la negociación de planes de igualdad y protocolos de acoso serios, y no meramente publicitarios”. Por su parte, Blanco ha recordado que “para CC OO la lucha contra la violencia machista es primordial para alcanzar la igualdad real en la sociedad, porque tenemos que luchar para proteger y favorecer a quienes más dificultades tienen”.
El presidente de la gestora, ha aseverado que desde CC OO van a “seguir luchando contra esta lacra día a día porque, mientras siga habiendo una sola mujer sufriendo violencia de género, hay que seguir exigiendo que se pongan medidas para solucionarlo”. Blanco ha alertado, asimismo, del negacionismo que existe en materia de violencia machista entre la juventud, “dato que sigue creciendo debido a que no se ponen suficientes medidas en materia de educación, prevención y sensibilización”. De la misma forma, el sindicalista ha insistido en que “la primera independencia que tiene que tener la mujer es económica para separase de su agresor, y esto se garantiza con empleo de calidad y bien remunerado”. “Es imprescindible que se pongan los suficientes recursos por parte de los gobiernos para luchar contra la lacra de la violencia contra las mujeres”, ha dicho Blanco. Los dirigentes han animado a la ciudadanía a participar en los actos organizados este 25 de noviembre en la provincia, “independientemente de quien los convoque”. “Lo principal es unirnos en esta lucha para acabar con la violencia de género”, han dicho.