Incendio forestal en Los Villares

Plan Infoca confirma que el fuego estaba controlado para las ocho de la tarde y retiraban los medio aéreos

30 sep 2019 / 11:40 H.

Gran susto en la tranquila tarde del último domingo del mes de septiembre. Los jiennenses miraban al cielo, de repente, sorprendidos por la presencia de hidroaviones que se dirigían hacia sus montes. El fuego, terrible enemigo del verano, todavía acecha entre las sombras del otoño, por lo que saltaron todas las alarmas. Sin embargo, para cuando la noticia era conocida, la calma volvía a la ciudadanía. El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, o Plan Infoca, dio por controlado el incendio forestal declarado en el paraje Río Frío en Los Villares, en la provincia de Jaén.

Según informó el Infoca, el fuego se dio por controlado sobre las 19:50 horas, tras declararse poco antes de las 19:00 horas, por lo que se retiraron todos los medios aéreos que habían participado en la actuación y, por otro lado, los efectivos de “a pie” continuaron trabajando por tierra en su remate y liquidación.

En un primer momento, el Infoca había movilizado nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un camión autobomba y dos medios aéreos, concretamente, un avión de carga en tierra y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La participación de este medio estatal se debe a su posicionamiento en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Huelma. Bomberos de la capital también participaron por la cercanía. Tal era la preocupación que las viviendas más próximas fueron evacuadas por la Guardia Civil. Sin embargo, no llegó a afectar a ningún vecino ni construcción cercana de la carretera en la que se había declarado el fuego.

Una vez esté apagado, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas y las posibles causas.