Incendio en una nave abandonada de Dhul

Los Bomberos de Jaén acuden en dos ocasiones el mismo día para sofocar varios focos activos

07 sep 2019 / 11:31 H.

Susto en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, donde se ubica lo que iba a ser la fábrica Dhul. Los Bomberos de Jaén se trasladaron a la zona a causa del humo y las llamas registradas. El aviso llegó sobre las dos y cuarto de la tarde, cuando testigos alertaban de humo en el lugar. Los Servicios de Emergencia recibieron la llamada y pusieron en marcha los dispositivos pertinentes para la actuación. Al sitio se desplazaron una bomba pesada urbana y ocho efectivos. Nada más llegar se encontraron con el fuego, que provenía de un incendio de pastos en la nave, en condiciones de abandono. Desde el 112 confirmaron que no hubo heridos que lamentar ni infraestructura dañada, tan solo la basura de rastrojos y campo que prendió fuego, con una extensión de unos 800 metros cuadrados.

Pero no fue la única llamada que recibieron, poco después tuvieron que regresar al lugar, en esta ocasión con 6 efectivos, al ser detectados varios focos en la parcela exterior de la nave. Al final se contabilizaron 400 metros cuadrados de zona afectada por las llamas. Según indicaron desde Bomberos de Jaén, la mayoría era restos de poda, tanto de palmeras como de cipreses. Con el fuego sofocado, los equipos activados por el Servicio de Emergencias retornaron a sus sedes centrales.

No es la primera vez que este lugar sufre un incendio. Aún pervive en la memoria de los jiennenses el suceso de aquel verano de 2014, cuando la fábrica que Dhul dejó a medio construir salió ardiendo, algo que se repitió poco después, en diciembre. Recientemente también se registró un incendio en el mismo lugar, hace apenas un mes. La rápida actuación de los Bomberos impide que las llamas se extiendan, pero la acumulación de basura y la situación de abandono del recinto es un “caldo de cultivo” para este tipo de sucesos, que suelen ser más habituales a causa del calor en verano y la quema de rastrojos.