Impulso del emprendimiento

La Universidad acoge el primer Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa

12 mar 2020 / 12:31 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén acogió el I Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa de la provincia de Jaén, organizado por el Foro Ciencia-Tecnología-Empresa que preside la UJA con la coordinación de la Diputación-Geolit, con la colaboración de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, en el que se dieron cita más de un centenar de empresas innovadoras jiennenses para mejorar su competitividad.

El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de la Universidad, Juan Gómez, acompañado por delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra; el delegado del rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, Juan Ramón Lanzas, y el director de Geolit, Antonio de la Torre. Gómez reseñó: “Me gustaría insistir en que la innovación, el emprendimiento y la gestión del conocimiento son elementos fundamentales para que una sociedad sea cada vez más competitiva y tenga mayor capacidad de progreso. Y las administraciones e instituciones públicas y privadas debemos ser capaces de hacer un esfuerzo para que esto sea una realidad”, indicó el rector de la UJA. Sobre este encuentro, explicó que el objetivo es aglutinar a todos los agentes que están relacionados con el emprendimiento y la innovación como elemento diferenciador y competitivo de la sociedad, para, a través de distintas conferencias y mesas redondas, promover contactos entre ellos y dar a conocer actividades conjuntas, oportunidades de financiación... “Hay que insistir en el mensaje de que la I+D+i es una herramienta esencial. En este sentido, el papel que juega la Universidad es fundamental”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ensalzó el trinomio empresa, ciencia y tecnología para impulsar la innovación empresarial y destacó la importancia de la Universidad y los centros tecnológicos para elevar la competitividad de las empresas y la generación de empleo y riqueza en la provincia jiennense. “Hay dos aspectos fundamentales a la hora de contribuir a una mayor transferencia del conocimiento y competitividad, la colaboración entre entidades y administraciones, así como la voluntad de reconocer lo que emprendedores y empresarios aportan a la provincia”, declaró Lozano, que añadió: “Como delegada del Gobierno, estoy convencida de que Jaén es una tierra de oportunidades, con talento, recursos y un enorme potencial por desarrollar para el que necesitamos la colaboración y la complicidad de todos. Mucho trabajo, esfuerzo y generosidad para sumar hacia el progreso”, aseguró.

Pilar Parra apuntó: “Necesitamos un sistema productivo que se adapte a los tiempos y propicie la innovación”. Asimismo, calificó este encuentro como “muy adecuado” al servir de foro para dar a conocer tanto “experiencias de éxito que hay en la provincia, como soluciones a determinados problemas que ya han sido exploradas por las empresas”. Tras la inauguración, Iñaki Peña, profesor de la Universidad de Deusto, y Miguel Rivas, consultor socio de Grupo Taso, ofreció la conferencia “Hacia un enfoque integrado del ecosistema innovador y emprendedor de la provincia de Jaén”. Tras esta ponencia, se sucedieron actividades durante todo el día como la presentación de casos de éxito de las empresas Liderkit, Sicnova 3D o Bandesur.

Jaén