Impulso a cuatro empresas implicadas con la provincia

Premio a Elaia Zait, Archivalia, Industria Agroalimentaria del Condado y Macrosad

16 nov 2016 / 12:22 H.

Un edificio histórico, el de los Baños Árabes, sirvió de escenario para la entrega, por parte de la Diputación Provincial, de los XVII Premios Emprende e Innova en el Desarrollo Sostenible. Reconocimientos, explicó su presidente, Francisco Reyes, cuyo principal objetivo es el de poner de relieve a un tejido empresarial en crecimiento. “Este es el mejor antídoto contra el desempleo, que supone el principal problema de la ciudadanía. Porque se trata de empresas nacidas en Jaén, que desarrollan aquí su actividad y comprometidas con la provincia”, dijo.

En concreto, en la categoría de mejor proyecto empresarial, el galardón recayó en la empresa Elaia Zait, de La Carolina, que, según explicó Reyes, ha refrescado el concepto de presentación del aceite. Sus impulsores, Juan Carrillo y Daniel Millán, recogieron el reconocimiento. “Para emprender e innovar hay que tener un punto de locura. Y si queremos hacer grande el aceite, tenemos que poner todo de nuestra parte para que lo sea”, manifestó Millán.

Archivalia SCA recibió el reconocimiento en la categoría de empresa liderada por mujeres. Una experiencia pionera para la gestión del conocimiento que “capitanean” Lucía de la Torre, Marina Sánchez y Gema Cobo: “Queremos hacer extensivo este reconocimiento a todas las mujeres que dividen sus esfuerzos y su tiempo entre la familia y la actividad laboral”, aseveró Lucía de la Torre.

En la categoría de empresa joven, el premio fue para Industrias Agroalimentarias del Condado de Navas de San Juan, por su innovación en el desarrollo de nuevos cultivos y respeto al medio ambiente, entre otras cuestiones. “Nuestra intención es la de entregar a Jaén una alternativa al monocultivo del olivar”, explicó su director, Juan Antonio Requena. La firma está especializada en la comercialización de stevia, un edulcorante sustitutivo del azúcar, con producción en régimen ecológico

Por último, dentro de la categoría Trayectoria Empresarial, dotado con 2.000 euros —los tres anteriores recibieron un incentivo de 4.000—, el jurado reconoció a Macrosad, nacida en Jaén en 1994, que ofrece servicios de atención a la dependencia y de gestión de escuelas infantiles. En su elección, el jurado valoró la labor social en el cuidado de personas mayores y de las que precisan necesidades en la provincia. El subdirector general, Andrés Rodríguez, recordó sus inicios en el seno de la Escuela Taller y las Casas de Oficios, al tiempo que anunció que la cuantía la destinarán a la Asociación Provincial del Párkinson con sede en Linares.

Cuatro ejemplos, así, de otros muchos casos de emprendimiento que suceden en el territorio, que con los premios se hacen visibles.