Impulsar el conocimiento del sector oleícola como objetivo

La Fundación del Olivar y la Caja Rural firman un convenio de colaboración

04 jun 2020 / 10:58 H.
Ver comentarios

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, firmaron una alianza estratégica para impulsar la difusión del conocimiento científico y técnico en materia de olivar y aceite de oliva. Se hará en el marco del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum”, que se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico “Geolit”.

Caja Rural de Jaén, como parte de la estrategia de fortalecimiento de su responsabilidad social corporativa, promueve el desarrollo del sector olivarero, la mejora del bienestar y calidad de vida del conjunto de la sociedad jiennense a través de diversas acciones que suponen la difusión del conocimiento y la innovación sobre el aceite de oliva y del olivar, sector económico clave de la provincia de Jaén.

Por otro lado, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva tiene como finalidad la innovación y promoción del olivar y sus productos a través de intervenciones que formen e informen sobre cualquier aspecto relacionado con el olivar y el aceite de oliva y conlleven una mejora del prestigio del aceite de oliva en el sector alimentario. De ahí que ambas partes consideren la oportunidad de colaborar de forma activa en la difusión del conocimiento y los avances en la tecnología aplicada al cultivo, la promoción del aceite y otras materias.

Asimismo, tanto la Fundación del Olivar como Caja Rural de Jaén consideran que el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad es el marco apropiado para la difusión de los progresos en la innovación y como medio de divulgación, sensibilización y formación, destinado tanto a la sociedad en general como al propio sector.

Esta alianza entre la Fundación del Olivar y Caja Rural de Jaén servirá para organizar diferentes programas que apuesten por el impulso de la innovación, el conocimiento, la transferencia de investigación y la formación dentro de actividades en el ámbito educativo, que se dirigirán a centros docentes, así como a profesionales del sector del aceite, entre otras.

“Quiero dar las gracias a Caja Rural de Jaén y a su presidente, José Luis García-Lomas, por su firme implicación y su compromiso con la provincia de Jaén, con el aceite de oliva y con el sector olivarero. Estoy convencida de que esta alianza será fructífera y servirá para impulsar la innovación, el conocimiento y la cultura del aceite de oliva en nuestra provincia. Además, se tendrá como referencia del Museo Terra Oleum, un espacio que ofrece muchas posibilidades y que trabajamos para poner en valor”, afirmó la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura, Pesca y Ganadería, Soledad Aranda.

Precisamente, el convenio firmado por ambas partes se erige como base para la organización de diferentes actividades dirigidas a escolares, científicos y expertos oleícolas que redunden en el conocimiento del olivar y el aceite de oliva y que sirvan para poner en valor avances que contribuyan al impulso económico y social de Jaén.

Jaén