Implicación vecinal para sacar partido a las calles que habitan

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Entre Cantones explica las iniciativas del barrio de El Almendral

09 dic 2022 / 09:35 H.
Ver comentarios

La asociación vecinal del barrio jiennense de El Almendral se dedica a realizar iniciativas para embellecer y decorar las calles de su barrio con plantas y nuevos murales, así como realizar otros proyectos para dar visibilidad a esta zona de la ciudad, con el claro objetivo de que los ciudadanos conozcan todo el esfuerzo y trabajo de la entidad

“Animamos a colaborar en el barrio”

—¿Qué tipo de proyectos están haciendo en el barrio?

—Dentro de los proyectos que tenemos próximamente, el más inmediato es la Navidad, la idea principal es decorar el barrio, sobre todo los murales y poner más luces para que los vecinos se impliquen. Por otro lado, el instituto Fuente la Peña con su módulo de Pintura y Construcción está arreglando y pintando muros deteriorados en las jardineras de algunas calles. Mientras que el IES Santa María de los Apóstoles y su módulo de Medio Ambiente colabora en un callejón que hemos recuperado para el barrio donde hemos planeado un jardín secreto, este módulo construye un invernadero y semillero para el barrio donde hay plantas y árboles para replantarse. Además, ahora estamos enmarcados en la iniciativa de recoger flores de vecinos que no puedan hacerse cargo o quieran mudarse, nosotros las recogemos y con ellas decoramos. A lo que se suma otras actividades en colaboración con otras asociaciones para hacer rutas por el barrio.

—¿La asociación tiene alguna colaboración directa?

—De momento, sí se recibe alguna colaboración como de Caja Rural o la Diputación de Jaén, a lo que se suma lo que vamos consiguiendo a través de las donaciones.

—¿Cree que el barrio recibe la suficiente visibilidad?

—Ahora, gracias a las redes sociales la asociación publica todas las actividades, así como los proyectos para que los demás puedan conocer la labor de “Entre Cantones· y el gran trabajo que hay detrás.

—¿Ahora se valora más el barrio con las iniciativas que se están realizando?

—Los vecinos valoran lo que se está haciendo por el barrio y están muy contentos con todo lo que se está consiguiendo hasta el momento. Poco a poco se educa para que se animen a colaborar y aporten su ayuda, aunque a veces es difícil conseguirlo. También se ha conseguido que las personas visiten más este lugar para que se conozca. Además, gracias a la publicidad se consigue que se embellezca la zona y que los ciudadanos se animen a venirse a vivir.

—¿Otros proyectos en mente?

—En cuanto a los proyectos que estamos desarrollando se encuentra “el mural de las flores”, queremos hacer una salida a la carretera de Circunvalación, y ponerla accesible para que desde el barrio se pueda acceder a las faldas del castillo como desde este lugar, pero manteniendo su principal encanto, ya que nos recuerda a las calles de la Alpujarra. También se sigue la tarea de reforestar junto con Consejería de Medio Ambiente y el grupo GEA, la ladera sur del Castillo, con almendros como antes había allí. Una iniciativa en la que también colaboran en su cuidado (riegos, trabajos, etcétera), con el centro de menores Las Lagunillas”. Además, el próximo 29 de enero tendrá lugar el “Ateneo literario N’DEYE” en el itinerario de los murales, donde se harán varias paradas para recitar poesía y tocar música, ya sería la segunda edición que se realiza, puesto que tuvo muy buena acogida entre los vecinos del barrio. Y también se solicitó una placa para nombrar el aparcamiento que se le conoce como “los novios” en recuerdo de un trágico accidente que ocurrió allí hace unos años. Así, queremos hacer un pequeño homenaje a estos vecinos. Otro proyecto en mente que tiene la asociación es arreglar la subida al mirador que tuvo su inauguración hace poco, con motivo de mejorar el acceso desde el barrio que actualmente se encuentra muy deteriorado.

—¿Otra iniciativa que se esté planeando con vistas al próximo año 2023?

—Se pretende organizar en el barrio las lumbres de San Antón como cada año y la nueva edición del “Ateneo Literario”.

Jaén