Implicación infinita con Jaén

La sexta edición de estos premios reconoce a diecinueve mujeres únicas

31 ene 2020 / 11:43 H.
Ver comentarios

Esfuerzo, sensibilidad, lucha incansable y mucha —muchísima— implicación con su tierra. Las 19 mujeres que fueron premiadas en la VI Gala Premios Jaén Mujer 2020 cumplen con cada uno de estos valores de una forma magistral y así lo trató de hacer saber este periódico en una noche espléndida.

Así, el primer galardón de la noche fue el de Mujeres Dinámicas, un reconocimiento que este año tomó el nombre de la Asociación de Mujeres Santa Ana, de Pozo Alcón; un colectivo que da vida al pueblo con variopintas actividades. Tras ellas, subió al escenario Ana Laura Ortega Granados, quien recogió el premio Mujer Investigadora; esta oncóloga trabaja en el Complejo Hospitalario de Jaén y le encanta aprender de la mano de sus pacientes. Después de un más que merecido aplauso, fue le momento de premiar a la Mujer Imprescindible, Amelia Jaén López, maestra en Santiago de la Espada que ha dedicado toda su vida a la enseñanza y las costumbres de su pueblo. Irene García Amate y Elena Araque de la Casa fueron la dos galardonadas con el premio Mujeres Espléndidas por ser las dos embajadoras de “Adopta a un Abuelo”, una iniciativa con la que se lucha contra la soledad de las personas mayores. Justo después, Rosario Anguita Higueras recibió el premio Mujer Activa por su pasión tan destacada por el campo, el olivar y la agricultura en general. Y, a continuación, se otorgó el premio Mujeres Osadas al Panel de Catadoras de Sierra Mágina, un colectivo formado por 18 expertas en el sabor más puro del oro líquido. El premio Mujer Valiente de esta edición fue concedido a Purificación Sánchez Cano, una pionera en el Cuerpo de la Policía, pues fue la primera mujer en formar parte de la Policía Local en la provincia y una de las primeras en Andalucía.

Por su parte, el octavo premio de la noche, Mujer Brillante, fue para Irene Fernández Mena, una saxofonista de éxito y natural de Arjona. Prosiguió la entrega del premio Mujer Tenaz a María Jesús Jurado Cabrera, que persiguió desde muy joven su sueño de convertirse en magistrada. También pelean por sus objetivos las componentes de la Asociación de Mujeres Ranera, de Valdepeñas, y, ayer, se les otorgó el premio Mujeres Luchadoras por su labor centrada en conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el municipio. De igual manera, Gloria Romero Anastasio fue otra de las jiennenses que merecían el reconocimiento a un trabajo hecho por y para los demás, lo que le hizo la ganadora del premio Mujer Solidaria de esta VI edición de los Premios Jaén Mujer 2020 de Diario JAÉN.

Desde Villacarrillo llegó la siguiente galardonada de la noche, Ana Requena Martínez, primera mujer presidenta de la Unión Local de Cofradías del municipio y que ha promovido una verdadera conexión entre todas la cofradías para que, juntas, caminen en una sola dirección, por ello, anoche recogió el premio Mujer Comprometida. Tras ella, fue el turno de Lola González, delegada de Manos Unidas en Jaén, que trabaja con un amor sin límites por los demás, haciéndola la más indicada para recibir el premio Mujer Implicada. Sobre el escenario instalado en el Salón Estrella del Hotel HO de Jaén pasó, a continuación, María de los Ángeles Montesinos, galardonada con el premio Mujer Decidida por su trayectoria como jefa de Protección Civil en Santisteban del Puerto y por desvivirse en la ayuda de todos aquellos que lo necesiten.

Otra mujer que no duda en prestar su mano, voluntad y esfuerzo a todos aquellos que lo necesitan es Adela Reyes Ruiz, presidenta de la Asociación Social de Amigos del Mayor, mediante la que cuida a los mayores en situación de exclusión social. El décimo sexto premio de la noche fue para Carmen Sánchez Martínez, quien recogió el galardón Mujer Aventurera por ser una de las pioneras, hace 37 años, de apuntarse al fenómeno del “running” y competir en este tipo de categorías. También en el mundo del deporte, el Club Balonmano Femenino Villargordo fue reconocido anoche con el premio Mujeres Veteranas al nacer en 2012 y ser, hoy día, un referente de gran importancia en el municipio.

El penúltimo galardón tomó un tinte más emotivo, pues se concedió a Carmen Juan Lovera, una jiennense experta en Historia y Literatura, funcionaria e investigadora, agradable, amable y sincera que, tras su muerte, dejó un gran vacío en Alcalá la Real; por ello, anoche se le reconoció con el premio Mujer en el Recuerdo. Y el premio Mujer Única puso el punto final a las entregas con la artista Ana Corbel sobre el escenario y mostrando su agradecimiento por el galardón. Para poner el broche de oro a la noche, la soprano Alfonsi Marín realizó una actuación junto a Violeta González, al violonchelo, y Almudena Martínez, al piano.

Jaén