Ildefonso Ruiz: “La familia rural está en riesgo”

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación apura le legislatura sin cejar en iniciativas y presentará dos mociones sobre el medio rural en el próximo pleno

31 ene 2023 / 18:02 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

A pesar de que a la legislatura le quedan dos suspiros, asegura que su grupo no dejará ni un segundo de trabajar por la provincia de Jaén. Al próximo pleno de la Diputación presentará dos mociones, una para mejorar la vida de las familias en entornos rurales y revertir, de este modo, la despoblación, y otra encaminada a proteger las necesidades de los más jóvenes.

Recientemente lograron el respaldo del pleno a su declaración institucional sobre el sector del pan tradicional. ¿Cuál es el problema de estos profesionales?

—Atraviesan una situación muy difícil porque están expuestos a varias amenazas, principalmente al incremento de costes. El precio de la harina se ha multiplicado por dos en el último año, pero ellos no pueden hacer lo mismo con la barra de pan y eso hace que muchas panaderías vendan a pérdidas. Además, la barra industrial supone otra amenaza, y un peligro añadido a todo esto es la demonización del producto, ya que al final el consumidor no distingue entre las bondades nutricionales del pan tradicional y los aditivos presentes en el industrial.

—¿Hay datos que permitan cuantificar la situación en Jaén?

—Han cerrado hasta 25 obradores en la provincia. Es triste cómo se pierde una figura tan nuestra como el panadero del pueblo, tenemos una deuda histórica con ellos. Sobre la declaración, nos reunimos con el presidente de Afepan (Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan), José Antonio García, que se mostró dispuesto a colaborar con nosotros. Los demás grupos aceptaron el texto pero no vamos a detenernos ahí, sino que contemplaremos iniciativas con un apoyo algo más concreto.

—¿Se pueden impulsar acciones concretas desde la Diputación?

—Si hay voluntad política las competencias llegan hasta donde uno quiera. Es verdad que la Diputación no tiene la obligación legal de hacerlo, pero tampoco ningún impedimento. Se me ocurren iniciativas como continuar con la promoción del producto e incluso hacerla constante, salir a la calle para demostrarle a la gente la diferencia entre un pan tradicional y otro industrial o asociar el producto al aceite de oliva, que es nuestro tesoro gastronómico.

—Una de las próximas mociones que llevan a pleno versa sobre la España Vaciada. ¿Con qué medidas se pretende mejorar la vida de la gente en los pueblos?

—El problema de la despoblación es global y hay que abordarlo desde esa perspectiva sin perjuicio de que se pongan en marcha políticas locales que permitan intervenir sobre el terreno. Planteamos una nueva denominación para las familias con necesidades especiales asociadas al reto demográfico, una denominación que proporcione una serie de ventajas que ayuden a estas familias a defenderse en el ámbito rural. Son medidas como la declaración de familia numerosa desde el primer hijo, la concesión de permisos adicionales para padres que vivan lejos de la capital, ventajas fiscales para quienes compren una vivienda o modificaciones en la ley para permitir que los ayuntamientos emprendan campañas de bonificación, por ejemplo del IBI, para aquellas familias que adquieran una casa en un pueblo. En definitiva, son medidas enfocadas hacia su discriminación positiva, ya que las familias en el ámbito rural están en peligro de extinción.

“Son medidas como la declaración de familia numerosa desde el primer hijo”

—¿Qué otras mociones llevan al próximo pleno provincial?

—Buscaremos también generar un Plan de Infancia y Adolescencia en la provincia de Jaén. Vemos cómo la situación de los jóvenes es cada vez más preocupante. Hablamos con diferentes colectivos como Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja y lo que nos dicen es que diariamente se atiende a 10.000 niños menores de 15 años por necesidades alimentarias en la provincia. Si con el paso de los años Jaén pierde cada vez más niños pero la cifra de menores atendidos no remite, es que la pobreza infantil está disparada.

—¿Eso es lo más preocupante?

—También el abandono escolar y otros problemas relacionados con la salud mental y con las emociones. La tasa de suicidio es muy alta y nuestros jóvenes tienen un problema derivado de esta situación tan complicada. Esto hay que atajarlo de una manera seria y para ello hay que afrontarlo como un problema global, hacer un diagnóstico de la situación en la que están los niños y adolescentes jiennenses y trazar un objetivo claro y conciso de lo que queremos para ellos. No se trata de destinar más fondos, como se puede hacer creer, sino de hacerlo de una manera más ordenada, ya que vemos cómo constantemente se conceden ayudas de manera discrecional a planes que no se ejecutan o que tienen poca consonancia con el objetivo a perseguir más allá de gastar el recurso por gastarlo. Creo que las ayudas públicas, sobretodo enfocadas a los sectores más vulnerables, deben tener vocación transformadora y no de ayuda.

—¿Cómo evalúa el resultado de la iniciativa de los presupuestos participativos en la que se abrió un canal vía WhatsApp para hablar con la ciudadanía?

—Como el yin y el yang. Afortunadamente vemos que la gente participa, tiene ganas de conocer la política y de ser protagonista, y eso es una buena noticia porque suele pensarse todo lo contrario. Cuando alguien tiene un problema quiere que lo escuchen y que se propongan soluciones, ha sido un proceso duro pero muy enriquecedor. La parte negativa es que el Partido Socialista (PSOE) no ha querido escuchar las propuestas y las rechazó en bloque a pesar de que su proyecto político está más que agotado, está en esa apatía de no querer escuchar, sentir ni padecer.

—¿Cree que la próxima cita con las urnas cambiará las tornas?

—El PSOE muestra síntomas de agotamiento bastante claros y alarmantes, pero lo que decida la ciudadanía aún está por ver. Que se precisa un cambio en el liderazgo provincial es algo que digo desde hace ya algún tiempo, pero también creo que tiene que ser algo más que el ‘quítate tú, que me pongo yo’. No solo debe haber un cambio de signo político, sino también en la forma de hacer las cosas.

“Que se precisa un cambio en el liderazgo provincial es algo que digo desde hace ya algún tiempo”

—¿Cómo evalúa la victoria de la candidatura de Patricia Guasp y Adrián Vázquez en las primarias para la refundación del partido?

—Era lo esperado. Me congratula que un compañero tan válido como Adrián Vázquez sea secretario general porque conoce bien el sector agrícola y ya ha demostrado su compromiso con esta provincia, y es que cuando se aprobó la Política Agraria Común (PAC) en el Parlamento Europeo, donde es portavoz, la presentó en Jaén. Es importante contar con una persona que conoce la verdadera problemática del sector del aceite de oliva, del que tenemos una dependencia casi absoluta, por lo que creo que es algo muy positivo para la provincia.

—Acaba el mandato, ¿qué balance hace del trabajo que ha desempeñado el grupo de Ciudadanos?

—Ha sido una legislatura muy complicada, lo que da más valor al trabajo realizado. Sin parecer pretencioso, no es la primera vez que me dicen que Ciudadanos, a pesar de ser el grupo minoritario, ha sido el verdadero líder de la oposición. Eso es un reconocimiento al trabajo serio, minucioso, constructivo y propositivo que hemos hecho. A pesar de que queda poco para que acabe la legislatura, desde Ciudadanos no dejaremos de trabajar ni un solo segundo por la provincia.

Jaén