Igual que Noé, pero sin que diluvie

La Junta ensalza el trabajo de los agentes forestales y la recuperación de especies

    22 mar 2016 / 09:20 H.

    El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, esgrimió casi una veintena de argumentos por los que se siente orgulloso del trabajo de los agentes de Medio Ambiente. Una de ellas es la recuperación de especies protegidas. Los jiennenses han realizado cientos de llamadas después de constatar que existía algún animal herido o en peligro. De ellas, 893 eran especies protegidas, que se han llevado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Es como el invento de Noé o, lo que es lo mismo, un gran Arca para intentar salvar a especies que están en peligro. De ellas, 297 se colgaron el “cartel” de supervivientes y volvieron a la naturaleza. “Entre el 40 y el 50% de las especies que se recogen en este centro se recuperan”, afirma el delegado.

    No obstante, algunas necesitan tiempo. Por eso, pese a que, el año pasado, se recogieron 893 solo se liberaron 297. “Los más habituales son ratoneros, cernícalos, búhos reales, buitres negros, milanos, halcones o, también, hasta águilas reales”, afirma José Luis Castillo, coordinador de los agentes de Medio Ambiente en Jaén.

    Asimismo, Capilla Jiménez, que es una de estos agentes, añade: “Se dan situaciones muy curiosas. A veces, hemos ido y los niños de la familia que ha recogido al animal no querían que nos lo lleváramos. Lo que hacemos, en algunos casos, es quedar con las personas que le salvaron la vida a esa especie y, cuando el animal está listo para devolverlo a la naturaleza, vamos con ellos para soltarlo”. Y así, después de pasar por el Arca —que es el CREA— vuelven a la naturaleza. A veces, se da aviso por accidentes de caza o por electrocuciones. “En esos casos, recuperar a la especie resulta muy complicado”, añade José Luis Castillo.

    Juan Eugenio Ortega también destacó la labor de estos profesionales en la “guerra” contra los cebos envenenados. “Existen 10 agentes dedicados a esta tarea y una patrulla canina. Se realizan inspecciones para intentar localizarlos y encontrar a las personas que los ponen. Pese a todo, todavía existe gente que se atreve a colocarlos”. Para atajar este mal que sufre la naturaleza, los agentes realizado 44 inspecciones preventivas para intentar localizar este “mal arte” para la caza o eliminación de algunos animales, que se consideran alimañas.

    La Junta destaca que este operativo —con 145 agentes en la provincia— tuvo un enorme volumen de trabajo. Realizaron 7.085 informes —intervenciones en medio natural y de protección ambiental, censos y fichas de plagas, levantamiento de 2.718 actas de inspección —talleres e industrias, granjas cinegéticas, cotos de caza, curso aptitud obtención de licencias de caza y pesca—, 307 actas de denuncia —intervenciones en el medio natural, forestal, caza, vías pecuarias y otras de protección ambiental—, visto bueno para 8.871 autorizaciones directas de quema de residuos agrícolas —de la poda— y 12.975 actos informativos al ciudadano.

    Concienciación de los jiennenses

    Avisos. Los agentes de Medio Ambiente destacan la gran labor de concienciación de los jiennenses. Destacan el importante número de llamadas cuando detectan que un animal está en peligro.