Ifeja, un gran templo por un día

La Iglesia programa un evento para mostrar a la sociedad el trabajo que realiza la Diócesis

15 oct 2019 / 11:16 H.

Dar a conocer la labor de Iglesia, quiénes componen la Diócesis de Jaén y qué les mueve, ese es el motivo por el que el próximo sábado se celebrará en Ifeja la Feria de Fe, un evento con el que se pretende llevar la evangelización fuera del templo. El obispo, Amadeo Rodríguez, junto al vicario de Evangelización, Juan Ignacio Damas, fue el encargado de presentar esta cita innovadora que espera congregar, al menos, a 5.000 personas llegadas de lugares de toda la provincia.

El acto servirá para clausurar el Año de la Misión, convirtiendo la Institución Ferial de Jaén en el gran escaparate de la Iglesia diocesana con el que pretender dar a conocer todas las perspectivas de la institución: comunión, celebración, evangelización y caridad. Para que los 20.000 metros cuadrados del recinto se conviertan en un templo por un día será necesario el trabajo de más de 500 voluntarios que montarán 50 estands y se encargarán de realizar diferentes recorridos que pretenden explicar la realidad de la Iglesia en Jaén.

El obispo explicó que la intención del evento es “mostrar de una forma atractiva los 77 oficios que componen el Estatuto de la Curia, de forma que la gente pueda verlo y tocarlo”, de forma que se dé a conocer el trabajo que realiza la Iglesia y que, a veces, es desconocido. “Hemos elegido Ifeja como sede porque es el mayor espacio público con el que contamos en la ciudad y queremos demostrar que no solo queremos estar en la sacristía, sino que también tenemos que salir e ir a donde está la gente”, dijo Amadeo Rodríguez antes de puntualizar que la intención al organizar esta cita es que se acerque “quien tenga curiosidad”, pero sabiendo que será como una feria cualquiera: “Habrá muchas cosas, porque las ferias son para gozar, pero con carácter pedagógico. La gente después de pasar por allí se va a dar cuenta que hacía cosas que no sabía que estaban incluidas en el día a día de la Iglesia, y les hará cambiar la perspectiva. Queremos mostrar que tenemos un proyecto de actuación que es Plan Pastoral, que lo desarrollamos todos juntos y que ahora lo queremos mostrar de esa manera”.

Juan Ignacio Damas, vicario de Evangelización, fue el encargado de explicar pormenorizadamente las actividades que se realizarán y cómo estarán repartidas por Ifeja, pero antes lanzó un mensaje sobre la elección de este formato para dar a conocer el día a día de la Diócesis de Jaén: “La Iglesia tiene que adaptarse a las necesidades de los tiempos. Ahora no estamos en una época en la que todo el mundo conoce al Señor y tenemos que ser nosotros los que vayamos a la calle a llevar el Evangelio. Estamos acostumbrados a que de Dios se habla en las iglesias, pero hemos querido ir a los espacios públicos”.

La feria estará dividida en tres grandes espacios y dentro de cada uno de ellos habrá diferentes puntos en los que se mostrarán las diferentes acciones que realiza la Iglesia. Los más pequeños contarán con un lugar adaptado a su edad en el que recibirán el mensaje a través de juegos.

AGENDA

APERTURA . La Feria de la Fe abre sus puertas a las 09:00 horas, aunque hasta las 10:30 horas no se podrá acceder al pabellón cubierto y al palacio de congresos.

Procesión. El Santo Rostro y la imagen de la Virgen de la Cabeza Peregrina llegarán al recinto a las 10:00 horas, celebrándose una oración comunitaria 30 minutos más tarde.

Movimiento. Las actividades comenzarán en todos los espacios de forma simultánea a partir de las 10:30, ofreciendo diferentes recorridos para evitar las aglomeraciones y poder disfrutar de cada una de las paradas programadas de la mejor manera posible gracias a los voluntarios del evento.

Acceso. La entrada y tránsito de vehículos quedará restringida a partir de las 17:00 horas para garantizar la seguridad en el tramo final de la jornada.

OFICIO. Una eucaristía oficiada por el obispo, Amadeo Rodríguez, en la Explanada de la Fiesta servirá para clausurar la Feria de la Fe. El acto está programado para las 18:00 horas.

SALIDA. La finalización de la misa está prevista para las 20:00 horas, momento en el que se procederá al desalojo del recinto; al finalizar este, se permitirá el acceso de vehículos a Ifeja, volviendo al tránsito habitual del lugar.