Ideas para mejorar la vida de las personas con cáncer

La AECC clausura una semana emotiva cargada de actividades y diálogos

09 feb 2020 / 11:16 H.
Ver comentarios

Llámalo cáncer, historias detrás de la palabra”. Una frase que se escuchó en muchas de las actividades que se celebraron con motivo de la sexta edición de la Semana Contra el Cáncer, organizada por la junta provincial de la AECC. Unos días en los que la principal intención fue concienciar a la sociedad de que la palabra “cáncer” hay que decirla sin miedo para afrontar esta enfermedad y también para aprender.

Así, después de unos días cargados de múltiples actividades, esta edición llegó a su fin en la sede de la asociación con un acto en el que varios profesionales trataron diferentes aspectos a tener en cuenta. “Ideas AECC. Mejorando la calidad de vida de las personas” contó con la intervención de Isabel Miralles, una paciente que contó sus experiencias, así como con la de Adoración Alba, enfermera; Marta Blanco, médico de Infocáncer; José Lucas Blaya, investigador de la beca predoctoral AECC, y Manuel Capllonch, radioterapeuta que, en su intervención, quiso darle un enfoque de ayuda al paciente diferente al técnico, con una relajación práctica.

Voluntarios, presidentes y miembros de las juntas locales de los pueblos y público general se desplazaron hasta el salón de actos de la sede del colectivo para participar en este acto de clausura, en el que también se presentó un proyecto de investigación financiado por la junta provincial. Sergio Granados fue el encargado de explicar a los asistentes en qué consiste esta investigación que se centra en el cáncer de mama triple negativo. Se trata de un porcentaje de pacientes que tienen un peor pronóstico y, con este proyecto, si se lleva a buen término, “posiblemente se pueda aumentar la esperanza de vida de estas personas”, según explicó Marcelino Medina, presidente de AECC Jaén.

Además, en el acto también actuó el Coro Góspel de la asociación Jaén Jazz, que interpretó el himno de la Asociación Española Contra el Cáncer. Al finalizar, se invitó a un aperitivo a todos los asistentes, que disfrutaron de unos minutos de convivencia.

La sexta semana Contra el Cáncer ha sido “muy positiva”. De hecho, Medina la define como “la mejor” de todos los años que llevan celebrándola. Ello se debe a la gran participación que hubo en todas las actividades. Estas jornadas comenzaron el 4 de febrero, con la presentación de la campaña y, durante toda la semana, se han realizado diferentes actividades en varias ciudades de la provincia, puesto que el objetivo de la junta provincial es que se descentralicen estos actos. “Jaén es una provincia muy grande, con malas vías y es comprensible que algunas personas no puedan venir a la capital, pero sí a ciudades que tengan cerca, como Linares y Úbeda”, explica el presidente del colectivo. Precisamente, en estos dos municipios se celebraron varios diálogos, como el de “Adelante al Cáncer de Cérvix”, que se realizó en la Sala de Congresos y Exposiciones Temporales de El Pósito, y la de “Acércate a mi realidad y descubre mis emociones”, en el Hospital de Santiago. En todos los diálogos AECC participaron profesionales sanitarios, que hablaron de diferentes del cáncer.

CULTURA. La Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén hace una fuerte apuesta por la cultura. Por eso, además de la Semana Contra el Cáncer, también organizaron la tercera edición del Festival de Teatro, que contó, en general, con la representación de dos obras. La primera de ellas fue “El Enfermo Imaginario”, de Molière. En concreto, el grupo teatral Alboronía de Alcaudete representó la adaptación de Gador Moya en dos lugares diferentes: en el Teatro Montemar de Baeza —el 2 de febrero—, y en el Salón de Actos del Colegio Santa María de la Capilla (Maristas), donde se realizó ayer a las siete de la tarde.

Asimismo, la segunda de las obras fue “Delicadas”, que se encargó de representar PUM Teatro.

Jaén