Ibercaza quiere liderar el negocio de los cazadores

La feria reunirá a más de 90 empresas y pretende superar las 16.000 visitas

15 sep 2018 / 11:20 H.

Ibercaza quiere liderar el negocio de la caza en España. Se trata de una muestra que nació hace doce años y que, desde entonces, no ha parado de crecer hasta convertirse en un gran referente. Actualmente, es la mayor feria del sector en Andalucía y ya se atreve a competir “de tú a tú” con “Venatoria”, una muestra en Madrid que trata esta actividad cinegética, pero muy enfocada al safari, y con la de Badajoz. Comienza el próximo viernes y moverá un importante volumen económico durante ese fin de semana. De hecho, hay que tener presente que es la muestra comercial con más visitantes que se celebra año tras año en la Institución Ferial. Solo Expoliva —con carácter bianual— trae a más profesionales del sector. “Esperamos superar las 16.043 visitas que tuvimos el año pasado”, aseguró Ángel Vera, el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, en la presentación de Ibercaza 2018. En el acto, estuvo acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y Juan Gallego, el director comercial de Caja Rural de Jaén, que repite como principal patrocinador del evento.

Ibercaza suma nuevas empresas. Si en la pasada edición tuvo 88, ahora dispone de 91. Cuenta 15.000 metros cuadrados, que se dedicarán a la muestra comercial y a una zona lúdica. Las empresas vienen de varias provincias españolas y, también, del extranjero. Incluso, hay expositores procedentes de Portugal, de Pakistán y de Suráfrica, países en los que la actividad cinegética tiene un importante peso específico.

Como en ediciones anteriores, la feria presentará una disposición que aunará la parte eminentemente comercial con eventos lúdicos, entre los que destacan exposiciones, charlas y tallares. La parte comercial y de venta cuenta con la presencia de firmas y empresas de todas partes del mundo relacionadas con los sectores y subsectores de la caza y la pesca. El visitante podrá encontrar armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos, joyería, piel, federaciones, coches todoterreno, rehalas y granjas cinegéticas. Una vez más, las empresas organizadoras de monterías más importantes de España ya han confirmado su presencia en esta edición y los armeros más destacados volverán a exponer las últimas novedades del sector en todo tipo de armas. También habrá taxidermistas, cuchilleros, cátering y hoteles especializados en los cazadores y organizadores de safaris en los cinco continentes, entre otros.

Ibercaza gusta tanto a los aficionados a la actividad cinegética porque dedica buena parte de su espacio al disfrute. Su zona lúdica, especialmente pensada para que los visitantes puedan participar de forma activa en el amplio programa de actividades que se ha diseñado. La gran variedad de actividades y exhibiciones harán de esta edición una feria interactiva y entretenida tanto para los aficionados a la caza como para los profanos en la materia. Habrá opciones para contemplar, como exposiciones de trofeos, muestras de pintura y fotografía, cetrería y perros de caza; pero también para practicar: tiro al plato, tiro olímpico, tiro virtual, caza con arco en bosque artificial, talleres de pesca, conferencias y pesca en piscina artificial.

Juan Gallego agradeció el apoyo de Ifeja por poner en valor “las costumbres, los productos y el potencial económico de Jaén”. Al respecto, recordó que la Caja Rural ha tramitado 38.000 licencias y más de 800 seguros de caza y pesca. Por su parte, Juan Eugenio Ortega destacó la importancia de la actividad cinegética en Jaén, por ser “sostenible, generadora de empleo, fija a la población al territorio y atrae el turismo”.

El día del cazador, la gran novedad

El Día del Cazador, previsto el domingo al mediodía, será la gran novedad de esta edición. Se trata de una concentración lúdica en la que se degustará una paella gigante, pero que también servirá como “reivindicación de las bondades de la caza en contra de los ataques que está sufriendo esta actividad”. También habrá demostraciones culinarias con productos de caza, una exposición de figuras cinegéticas en bronce y de taxidermia.