Ibercaza 2025 reivindica la actividad cinegética como motor de la sostenibilidad
Hasta el domingo, la feria acogerá más de 80 expositores relacionados con el sector y una amplia oferta de actividades

La XVII edición de Ibercaza ya está en marcha en el recinto de Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), con más de 80 expositores y 8.000 metros cuadrados de superficie. La feria cinegética se celebra hasta el domingo y convierte a la ciudad durante estos días en un referente nacional en torno a la actividad cinegética, con una amplia oferta de exhibiciones, degustaciones y actividades. Durante la inauguración, las autoridades han coincidido en subrayar el peso económico y social de la caza en la provincia. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes destacó que “hablar de la caza en Jaén son palabras mayores”, recordando que esta actividad “genera más de 200 millones de euros y empleo en nuestros municipios”, además de tener “un papel clave en la conservación del territorio”.
Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía apuntó, en la misma línea, que la actividad cinegética es “una herramienta fundamental en la sostenibilidad medioambiental y en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”. En este sentido, subrayó la necesidad de “implicar a los jóvenes para garantizar el relevo generacional” del sector.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Manuel Fernández, reivindicó el esfuerzo del sector contra el cambio climático: “Hemos pasado un verano terrible en materia de incendios y va a ser aún más complicado. Ibercaza tiene que ser un momento fundamental de reflexión para ver qué más podemos seguir aportando desde la caza para seguir dando pasos hacia la sostenibilidad”. Finalmente, María Espejo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, incidió en la importancia turística de la cita. “Aprovechamos la sinergia de Ibercaza para divulgar las bondades de nuestra capital, no solo en materia gastronómica y empresarial, sino también cultural y turística”, manifestó Espejo.
La feria permanecerá abierta hasta el domingo desde las diez y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde (viernes y sábado), y hasta las siete de la tarde el domingo. El precio de la entrada es de 5 euros en taquilla y 3 euros de manera online, con descuentos para federados.