Humanidad en estado “muy puro”

“Quesada Solidaria” recauda fondos para colaborar con los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

11 jun 2018 / 08:02 H.

Altruísmo, ayuda y compromiso. Si hay que definir a los que trabajan por los demás en “Quesada Solidaria”, estos serían los adjetivos más indicados, pues, en la actualidad, se encuentran inmersos en una campaña que busca recaudar fondos para ayudar a las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala. En esta misma línea, lo único que persiguen es “ayudar”. Así lo expresó Basilio Dueñas, jefe de expedición de “Quesada Solidaria”, que destaca que la zona del país que más daños sufrió es una que suelen visitar a menudo. “Hay algunos proyectos que realizamos allí”, puntualiza.

En este sentido, se muestra tranquilo, ya que Antigua Guatemala, emplazamiento del Hospital Obra Social del Hermano Pedro, no ha sufrido daños. Se trata de un proyecto de “Quesada Solidaria” en el que “intervienen quirúrgicamente” a los más necesitados desde hace alrededor de 16 años. “Por lo general no está muy afectado, aunque hay mucha ceniza”, señala Dueñas, al mismo tiempo que habla del departamento de Escluinta, que, por el contrario, es de las zonas en las que ellos trabajan que más daños sufrió por la erupción del volcán. Este es el motivo por el que todo el dinero recaudado se destina a ayudar a la población de una zona que, según relata Dueñas, sufrió la “pérdida de vidas humanas”. “La lava sepultó a una aldea entera de este departamento. Esto es lo más terrible”, lamenta acerca de una situación, cuanto menos, “impactante”. Allí, “Quesada Solidaria” construyó un centro de Atención Primaria. “Hicimos la inversión hace unos cuatro años”, apunta Dueñas a la misma vez que asegura: “Los recursos que consigamos van a ser, lógicamente, para esa zona”. Por suerte, este centro de salud no padeció las graves consecuencias de la tragedia, que sí dejó a “niños huérfanos”. “En los edificios que construyó ‘Quesada Solidaria’ solo hay cenizas sin importancia, pero para la zona del departamento guatemalteco ha sido muy grave. “Hay gente que se quedó sin hogar”, afirma el responsable acerca de un lugar donde levantaron viviendas hace un tiempo.

En septiembre, “Quesada Solidaria” tiene planeado hacer una nueva expedición para ayudar a las personas afectadas por los daños del volcán. Así, muestran su compromiso, firme e inquebrantable, por ayudar a los más desfavorecidos de Guatemala. En esta línea, si cabe más altruísmo en las acciones de este colectivo es porque, a la mala situación que padecen, se suman los daños de la erupción.

COLABORACIÓN

EN APUROS. Los ciudadanos de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego se encuentran, realmente, en un aprieto. Es por eso que “Quesada Solidaria” inicia una campaña para recaudar fondos, que se destinarán a intervenir en Escluinta, uno de los departamentos más damnificados. De hecho, una aldea entera se transformó en una tumba de lava.

A EXPLORAR. El grupo de voluntarios de “Quesada Solidaria”, una entidad con gran actividad en Jaén, viaja al país guatemalteco en septiembre. Así, se trata de una expedición que persigue ayudar a los más necesitados y, en definitiva, comprometerse con la ciudadanía de las zonas damnificadas. Así, el dinero que consigan recaudar se dirigirá a paliar los devastadores efectos que la erupción del volcán dejó tanto en las poblaciones de Guatemala como en el corazón de los ciudadanos, que siempre recordarán el terror.