Huelga de las limpiadoras de institutos desde el lunes

Educación negocia con una de las concesionarias la rescisión del contrato

08 feb 2020 / 11:18 H.
Ver comentarios

Las 200 trabajadoras que realizan la limpieza en 70 institutos públicos de la provincia están convocadas a nueva huelga indefinida desde el próximo lunes. Lo anunció ayer la sección sindical de Limpieza de CC OO momentos antes de iniciarse un intento de mediación en el Sercla, al que no acudió la concesionaria Tempo y sí una representante de Netalia, la otra adjudicataria del servicio. Dolores Jiménez, responsable de la sección sindical, explicó que Netalia sólo ha pagado al 50% de las trabajadoras y que no ha cumplido el compromiso adquirido en la negociación de la anterior huelga por el que asumía el reintegro de los 9 días de huelga detraídos de la nómina de diciembre en la del mes de enero. Compromiso firmado que la empresa envió a la Delegación de Educación, mediadora en el conflicto. Tempo, según Jiménez, tampoco ha pagado y no tienen noticias de la empresa, como sucede desde hace varios meses.

La representante sindical aseguró que la indignación y el hartazgo de las trabajadoras ya está al límite. “Nadie hace nada. Y esto lo veíamos venir desde el anterior conflicto. Al final las que pagamos somos nosotras, porque las que no esperan son las facturas que llegan a las casas para pagar la luz, el agua o la comida”, lamentó. Preguntada si contempla alguna solución a este conflicto cíclico, en el que vuelven a repetirse los retrasos en los pagaos pese al compromiso adquirido con Educación de no retrasar los pagos y normalizar la situación, Jiménez fue contundente: “Esta vez sí, porque va a ser la definitiva. La gente está ya al límite y dice que se acabó”.

Criticó con dureza la situación y, sobre todo, con la empresa Tempo: “No se puede estar todos los meses así, pensando si se cobrará o no, porque las facturas siguen llegando. Además, como pasa con Tempo, no hay nada, nadie que se haga cargo de ningún asunto laboral, una reclamación, una baja... Las trabajadoras no tienen uniforme, ni material; no saben a quién dirigirse, no pagan nada. En estos institutos se está limpiando con agua”. El sindicato ha convocado para el lunes a las trabajadoras a una asamblea. La huelga indefinida “afecta a todas, a las de Netalia y a las de Tempo; incluso se van a sumar las que ya han cobrado”, precisa Jiménez.

La Delegación de Educación vuelve a acotar el problema como “un conflicto entre empresa y trabajadoras”. Avanza que está negociando con Tempo, cuya situación económica es complicada, para rescindir el contrato de servicio y “dar vía librea otras empresas”.

Mientras, Educación asegura también que está mediando para que las limpiadoras “puedan cobrar siempre lo antes posible”. Explica que los contactos con las empresas son constantes y que Netalia les ha trasladado que ha hecho el pago a todas sus trabajadoras, acompañando documentación.

Jaén