“Hoy se suman dos referentes importantes para la ciudad”

19 mar 2016 / 10:20 H.

El actual hermano mayor de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores manifestó, desde el principio de su intervención, la satisfacción que le producía ver en el Camarín a tantos representantes de la sociedad civil, el ámbito eclesiástico y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia. Así, para comenzar, ahorró saludos dada la elevada cantidad de entidades que concurrieron a la cita. Como máximo dirigente de la hermandad del Viernes Santo y, también, anfitrión de la jornada, Gutiérrez dio la bienvenida a quienes se desplazaron hasta el santuario; unos, para homenajear a El Abuelo y otros, para arropar al periódico y a la cofradía en tan singular acto.

Una presencia notable que el hermano mayor justificó en la trascendencia de sus protagonistas. De un lado, como no podía ser de otro modo, el Señor de los Descalzos y de otro, Diario JAÉN. “Hoy se suman dos referentes muy importantes para esta ciudad, para esta provincia”, dijo Francisco Manuel Gutiérrez. En el último tramo —nunca mejor dicho— de su mandato al frente del colectivo nazareno —se prevé que las elecciones se celebren el próximo mes de septiembre—, el responsable de la hermandad se refirió a la imagen más venerada por los jiennenses: “Evidentemente, de Nuestro Padre Jesús no les voy a hablar, y tampoco voy a poner de relieve su trascendencia para cualquiera de nosotros”, manifestó.

Sobre el periódico, añadió: “Diario JAÉN es, perdón por la obviedad, un referente informativo en la ciudad, en la provincia; parece que si el JAÉN no se hace eco de ti, pues como que queda todo desdibujado”.

Arropado por miembros de su junta de gobierno, del gobierno y del cuerpo de camareras, entre otros, así como por colaboradores, adjuntos, cofrades y fieles, el hermano mayor de El Abuelo vivió una jornada más de devoción hacia la imagen. Un hecho que, pese a producirse con cierta frecuencia, no puede con la emoción ni los sentimientos que quien porta el apreciado cetro con el rostro de la talla en su coronación experimenta. “A este santuario acuden multitud de instituciones, grupos, a visitar al Señor y, en cierta manera, a presentarle sus respetos. Sin embargo, que una empresa quiera compartir sus setenta y cinco años con nosotros nos llena de satisfacción y orgullo no por nosotros mismos, sino por ocupar el lugar que ahora ocupamos”, manifestó, desde el presbiterio del Camarín carmelitano, Francisco Manuel Gutiérrez Montero. Otro de los aspectos en los que más incidió fue en la lealtad y la colaboración mutuas de las dos entidades. “No voy a cansarles manifestando nuevamente lo importante que es para la cofradía la colaboración que tenemos con Diario JAÉN, pero sí agradecer nuevamente la empatía que ambas instituciones nos tenemos, empatía que ha llevado, por qué no decirlo, recientemente, a Diario JAÉN a renunciar a sus intereses periodísticos —dentro de un orden aceptable— en pro de la cofradía”. Y añadió: “Ya nos gustaría que todos los estamentos que se relacionan con nosotros tuvieran esa lealtad institucional”. Palabras con las que el máximo dirigente actual de una de las corporaciones más populosas del ámbito cofrade nacional mostró su gratitud al periódico por su labor de difusión de las actividades que celebra, así como de los actos y cultos que desarrolla a lo largo del año. Consciente de la importancia de una fecha tan señalada para el rotativo provincial como es su setenta y cinco aniversario, Francisco Manuel Gutiérrez estableció un feliz paralelismo entre ambas instituciones, pues también es un año especial para el colectivo nazareno, como ha quedado demostrado, durante la Cuaresma, con la intensa agenda de convocatorias desarrolladas alrededor del 275 “cumpleaños” de la Virgen de los Dolores, delicada imagen que tallara José de Medina, a instancias de fray Juan del Santísimo, en una sala del convento carmelitano del que el actual Camarín de Jesús formó parte en su día.